Coronavirus Covid-19

Así funcionan los test de diagnóstico rápido para detectar el coronavirus

Para ahorrarnos tiempo y tener un diagnóstico de inmediato, ahora se están empezando a realizars test de diagnóstico rápido

Ante la pandemia del coronavirus hemos visto que personas con síntomas van a instituciones a realizarse la prueba contra este virus.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que dispone de una gran cantidad de estos tests, por ello las autoridades han lanzado un comunicado explicando su funcionamiento.

También te puede interesar: Laboratorios que realizan pruebas de COVID-19 en México

Desde el momento que se comenzó a propagar el Covid-19 en diferentes partes del mundo, la PCR siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es la prueba tradicional que se lleva empleando en todos los países.

Esta prueba de diagnóstico te permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. De acuerdo con el documento este es un test común en los laboratorios de microbiología de hospitales.

La PCR presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización / Getty Images

La investigadora del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Inmaculada Casas, que forma parte del Comité Científico Técnico del Coronavirus explicó que la PCR presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización.

Tests de diagnóstico rápido

Para ahorrarnos tiempo y tener un diagnóstico más rápido, ahora están empezando a realizarse pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los test de diagnóstico rápido, permiten conocer entre 10 y 15 minutos tu situación ante el COVID-19 a diferencia de la PCR que tarda varias horas para saber si una persona está o no infectada.

También te puede interesar: Mapa: Así el coronavirus se ha expandido por México

Estos test no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo

De esta manera, y similar a los test de embarazo, se extrae una muestra de la saliva, de las fosas nasales o de la sangre, esta última es la menos habitual. Se aplican a un aparato que contiene una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegadas’ las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos de las proteínas del virus. Así, dictamina si el paciente está contagiado o no.

Cargando