CORONAVIRUS COVID-19

Mapa: Así el coronavirus se ha expandido por México

Este mapa del coronavirus COVID-19 muestra la evolución y aumento de contagios en México

El coronavirus COVI-19 se hizo presente en México a finales de febrero cuando las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso; se trataba de una persona contagiada que había llegado de Italia.

Conforme avanzaron los días se reportaron otros pacientes que incluso presentaron síntomas antes que el primer caso anunciado públicamente el 28 de febrero. La mayoría de los primeros contagiados provenía de Italia.

Actualmente los casos ya rebasan los 2 mil infectados en México y el virus está presente en todos los estados de la República. Así mismo, conforme pasan los días crecen las cifras de presonas que no lograron sobrevivir.

Estos gráficos muestran la curva de aumento de los casos de coronavirus en México (en el registro por síntomas la curva parece aplanarse pero esto se debe a la disponibilidad de los datos de los últimos días):

Coronavirus: ¿Cuál es la situación en México?

Como lo han afirmado las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y expertos en epidemiología, el crecimiento del coronavirus es inevitable y continuará expandiéndose a lo largo del país.

Este mapa muestra cómo se ha propagado el COVID-19 por todo México [haz clic en las flechas del gráfico para ver el avance]:

Mapa de casos actuales y pérdidas de vida por coronavirus:

La Ciudad de México es la entidad que presenta más casos, seguida de Jalisco y Nuevo León.

En la capital el 23 de marzo se implementó el cierre de museos, cines, teatros, bares, deportivos y otros espacios para evitar los contagios. Jalisco convocó a un aislamiento de 5 días en casa a partir del 21 de marzo y asignó un fondo de mil millones para asegurar empleos y operación de compañías. Nuevo León ya había declarado el cierre de ciertos establecimientos y en días recientes destinó un fondo de mil millones para atender la situación.

Este gráfico muestra cómo han ido creciendo los casos de coronavirus por entidad [haz clic en el botón de play en la parte de abajo del gráfico para ver el aumento]:

Tanto autoridades como especialistas afirman que durante los 10 últimos días de marzo habrá un aumento exponencial de los casos.

El 24 de marzo el Gobierno de México anunció que ante el crecimiento de casos estábamos en la fase 2 de la epidemia en México.

Lo que tienes que saber del coronavirus

Ante este escenario, en el cual el virus ya se transmite de manera local, se suspenden los eventos masivos, así como actividades laborales que involucren movilización de personal en los sectores público y privado, se cancelan las clases en todos los niveles y se intensifican las medidas de higiene.

Cargando