México solicita extradición de Lozoya a España

El exdirector de Pemex tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.

El Gobierno de México solicitó a España la extradición formal de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, en Así las Cosas con Carlos Loret de Mola.

El exfuncionario tiene dos órdenes de aprehensión en su contra derivado de las investigaciones de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente del Lozoya de la Administración de Enrique Peña Nieto, y a su vez la Cancillería envió la documentación al Gobierno de España.

El Gobierno de México tenía hasta este jueves 26 de marzo para solicitar la extradición antes de que venciera el plazo.

Emilio Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero, por la Policía Nacional en la Costa del Sol, provincia de Málaga. El ex funcionario mostró a los agentes una licencia de conducir falsa, supuestamente expedida por el gobierno de la Ciudad de México con el nombre de Jonathan, asegurando que no se trataba de la persona que buscaban.

En medio de la contingencia sanitaria a consecuencia del coronavirus COVID-19 que se vive en España, el proceso de extradición de Lozoya se aplazará por tiempo indefinido.

Cargando