;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:16

W Radio

W Radio. Diputados aprueban fondo emergente contra coronavirus

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Con un quorum de apenas 270 legisladores inició la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, pues tal como lo advirtieron las bancadas del PAN, PRD y PRI no asistieron y sus curules lucen vacías, por parte del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano acudieron solo algunos quienes portaban cubre bocas.

Los diputados asistentes se lavaron las manos con gel antibacterial y se saludaron con el codo. El salón de plenos, solo es ocupado por la mayoría morenista y sus aliados del PES, PVEM y PT, por cierto, que no todo los de Morena acudieron a la sesión.

Todo iba bien, pero la ausencia de los diputados del PAN, PRD y PRI, fue utilizada por el coordinador de los morenistas Mario Delgado para incluir en esta sesión temas que no habían sido programados como aprobar en “fast track” el Fondo Emergente para enfrentar la epidemia del coronavirus por 26 mil millones de pesos, asunto no se dictaminó, ni se discutió en comisiones y tampoco se debatió en el pleno.

Por apenas 265 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, fue autorizado, lo que provoco el reclamo de los pocos diputado de MC encabezados por su coordinador Tonatiuh Bravo, quien calificó de “un albazo” modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública sin previo aviso, dijo nadi puede estar en contra de que el gobierno pueda hacer uso de dichos recursos para enfrentar la crisis sanitaria, pero todo de hacerse por la vía del acuerdo sin imposiciones.

En conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que se solicitó la dispensa de todos los trámites para aprobar este fondo emergente y admitió que sí fue en “fast track”

“Se está solicitando la dispensa, y si es fast track, si, dijo la situación no es para menos. Es darle una opción al gobierno de la posibilidad de disminuir el superávit ante una situación de emergencia”.

Otro tema que se incluyó sin el consenso fue la aprobación de cambios a la ley electoral en amerita de relección de los diputados, tema que Movimiento Ciudadano también impugnó, en voz de la diputada Martha Tagle quien también llamo “un albazo” que se busque aprobar un asunto que puede autorizarse incluso hasta mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad