;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:38

Coronavirus de Wuhan

Coronavirus de Wuhan. Confirma gobierno federal 53 casos de coronavirus y 482 descartados

Se estudia la posibilidad de suspender la representación del Viacrucis en Iztapalapa.

Confirma gobierno federal 53 casos de coronavirus y 482 descartados

Confirma gobierno federal 53 casos de coronavirus y 482 descartados(Foto: Especial)

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que al 15 de marzo se tienen 53 casos confirmados de coronavirus, todos importados además, de 176 casos sospechosos mientras que 482 han sido descartados.

De estos casos confirmados el 60 por ciento de los pacientes son hombres y el 40 por ciento mujeres. Del total de casos, solo el 17 por ciento se encuentra hospitalizado aunque dos personas se encuentran graves con la posibilidad de que uno más sea intubado dijo en el informe nocturno diario el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

“En nuestro país tenemos un total de casos confirmados de 53 los cuales el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento son mujeres el 83 por ciento son casos ambulantorios y el 17 por ciento son casos hospitalizados”, dijo el director general de Promoción de la Salud.

Los casos positivos de coronavirus se encuentran en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, se pospondrán los eventos masivos de más de 5 mil personas y la jefa de gobierno de la Ciudad de México se encuentra en pláticas con los organizadores de la tradicional Representación del Viacrucis en Iztapalapa para suspenderla en virtud de que ésta congrega a más de dos millones de personas.

“Estamos trabajando en conversaciones con las personas y las organizaciones que han organizado que han establecido este tipo de eventos para encontrar los mejores mecanismos en algunos casos de organizar cuando es posible que se organicen y sigan vigentes pero cuando no es posible y seguramente es el caso de las representaciones en Iztapalapa por el tamaño tan grande pues definitivamente cancelarlas buscando que haya la menor cantidad de consecuencias sobre todo en la sociedad”, dijo López Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud adelantó que en la próxima reunión con autoridades sobre la pandemia en México, solicitará no considerar de primera mano las termo cámaras en aeropuertos por un problema de calibración que por su uso a distancia podría errar la toma de temperatura en los pasajeros, además de que son costosas (35 mil dólares aproximadamente).

“Los costos son variables pero en algunos casos se habla de unos 35 mil dólares lo cual es un dineral y si comparamos por ejemplo con el costo de un ventilador mecánico para el soporte ventilatorio de una persona grave pues es casi igual, entonces entre comprar una termocámara y comprar un ventilador mecánico definitivamente la recomendación es priorizar la atención de las personas. Esta va a ser una epidemia larga y tenemos todavía dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos tanto financieros como materiales para todas y cada una de las fases”, dijo el doctro Hugo López Gatell.

En cuanto a la Jornada Nacional de Sana distancia que incluye la suspensión de actividades escolares el doctor Ricardo Cortés Alcalá director general de promoción de la salud aclaró que esta medida no incluye una suspensión total de las actividades laborales lo que implica que muchos padres y madres de familia van a estar yendo a trabajar pero no es lo más recomendable dejar a los hijos con ellos.

“Si yo como padre agarro a mis hijos los llevo con sus abuelos, me voy a trabajar luego llego mis hijos me los llevo a mi casa y tengo la mala suerte de tener contacto con el virus se lo voy a llevar a casa de mis padres y mis padres son la población más afectada de la epidemia, entonces por eso es también una de las razones por la que se comienza una semana dentro de una semana para que haya también una organización social”, dijo el doctor Cortés Alcalá.

Por último el doctor Gustavo Terán, coordinador de Institutos y Hospitales de Alta Especialidad, indicó que otro grupo que resulta afectado por Covid 19 son las mujeres embarazadas porque sus defensas están disminuidas y dijo que “por alguna razón los infantes menores de 15 años tienen inmunidad y cero mortalidad”. También, indicaron que son 16 laboratorios y tres hospitales privados quienes realizan la prueba de Covid 19, pero piden a la iniciativa privada no encarecer los precios porque en promedio cuestan 2 mil 300 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad