;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:33

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban diputados sortear avión presidencial y otros bienes de la Nación

Aprueban diputados sortear avión presidencial y otros bienes de la Nación

Aprueban diputados sortear avión presidencial y otros bienes de la Nación(FOTO: Cuartoscuro)

En medio de un fuerte debate que se caracterizó por insultos y acusaciones entre legisladores de Morena y de la oposición, este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones legales que permitirán al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la enajenación de bienes nacionales decomisados por medio de un sorteo.

Por 291 votos a favor y 143 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, se autorizaron reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, que inicialmente iban dirigidas a la rifa del avión presidencial, pero como ya no se rifará la "faraónica aeronave", se podrán poner a sorteo otros bienes incautados como casas, avionetas, autos de lujo, yates y joyas finas, que el gobierno no ha podido vender en las subastas, así como otros bienes propiedad de la Nación.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, trató de persuadir a los legisladores de Morena de no aprobar una reforma basada en una ocurrencia, solo para quedar bien con el Presidente López Obrador, pues en un futuro se podrían vender hasta monumentos históricos y culturales propiedad de la Nación, les dijo, no sea lambiscones.

"El problema no solo está en el tema del avión, sino que además abre la posibilidad de enajenar cualquier bien nacional por la vía del sorteo, al rato vamos a sortear el Palacio de Bellas Artes o el Ángel de la Independencia o que más se les va a ocurrir, por favor no sean un grupo solamente de "quedabien" o de lambiscones con el Presidente de la República".

En este largo y álgido debate, la panista Cecilia Patrón Laviada, consideró absurdo que en lugar de discutir temas importantes como la caída del pretroprecios, la pandemia del coronavirus, el desabasto de medicamentos, la pérdida de empleos y la falta de crecimiento económico, los legisladores se enfrasquen en aprobar una ley para deshacerse del avión presidencial. tras el frustrado intento de venderlo.

"Ningún cachito va a callar a los diputados de Acción Nacional para defender al pueblo de México. Es una ocurrencia bastante sonada en este gobierno, quieren formalizar en la los que son capiruchos, cuando de verdad hay temas de fondo grafismos, estamos aquí discutiendo reformar la ley para el famoso capricho de rifar el avión, habiendo tantos temas urgentes que atender, como los feminicidios, la crisis económica, el desabasto de medicamentos, la pandemia del corononavirus".

En tanto, la morenista María de los Ángeles Huerta defendió la reforma aprobada y turnada al Senado, al sostener que "Qué mala memoria tienen los corruptos y sinvergüenzas, yo creo que lo que no quieren es que se subasten los bines que García Luna le robo a todos los mexicanos y seguramente ustedes ahora quieren proteger, el asunto de enajenar cualquier bien incautado o dado en pago al gobierno, es ponerlo a sorteo, eso es sinónimo de devolverle al pueblo lo robado".

Los legisladores de oposición que votaron en contra, criticaron que ni un centavo de las famosas subastas se haya destinado hasta ahora al combate a la violencia contra las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad