;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:44

México pasará a escenario 2 de Covid-19 en 15 días

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que al registrarse contagios comunitarios se determinará posponer algunos eventos públicos.

México pasará a escenario 2 de Covid-19 en 15 días

México pasará a escenario 2 de Covid-19 en 15 días(FOTO: Cuartoscuro)

México

En 15 días, México podría pasar al escenario dos por contagios de Coronavirus, fue lo que informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la mañanera informó que al registrar contagios comunitarios, se determinará la necesidad de posponer algunos eventos públicos.

"Nosotros detectamos el primer caso el 27 de febrero en nuestras modulaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de llegar a la fase de transmisión comunitaria, sin embargo si tomáramos la experiencia de países en Europa y Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria, lo hemos dicho siempre no debe resultar o haber inquietud de por qué México tiene poquitos casos mientras Estados Unidos tiene más de mil, está es la realidad y la fechas, en el momento, el minuto que detectáramos que entramos a transmisión comunitaria lo vamos a decir".

Y es que algunos expertos han mencionado que el número bajo de casos puede deberse a la falta de aplicación de pruebas, al ser cuestionado al respecto afirmó que el número de pruebas es irrelevante y se han hecho las necesarias. Después que el país vecino determinó suspender la entrada de extranjeros de 26 países, negó que ese gobierno haya solicitado algo a México para cuidar sus entrada pero adelantó que se hablará al respecto con Estados Unidos y Canadá.

"Nuestro Secretario de Salud va a tener una teleconferencia con la ministra de salud de Canadá y el secretario de salud de Estados Unidos porque lo que hemos trabajado a nivel técnico se está conversando también en el nivel más alto de la responsabilidad sanitaria y entonces una de las cosas que se va a trabajar es cómo podemos articular este protocolo operativo donde nosotros tamizáramos a nuestros pasajeros de salida y ellos tamizarán a sus pasajeros de salida y nos va a ayudar a la protección".

Al insistir que por ahora no se contemplan cierres fronterizos o de puertos marítimos o aeropuertos, explicó que sí se ampliarán acciones de detección.

"Hoy vamos a escalar y cómo está previsto desde el principio el TAMIZAJE, que es esta identificación temprana de las personas que pudieran tener síntomas a través de monitoreo de temperatura y el interrogatorio de síntomas, esto lo hicimos desde el principio pero no se notaba porque estaba fiscalizado a los vuelos que venían de China, hoy va a ser más notorio porque hay vuelos que vienen de Diez naciones con transmisión activa entonces la idea, no se pretende ni se piensa hacer, restringir los viajes internacionales hacia México ji cerrar fronteras o puertos marítimos".

En caso de las escuelas dijo pueden comenzarse a implementar filtros si lo desean para detectar si algún alumno tiene síntomas. Después de afirmar que el presidente Andrés Manuel LÓPEZ Obrador es una persona como todos y debe tener cuidados, negó que tuviera algún riesgo en sus giras pues como a todos, insistió, se tiene en revisión. Por cierto que el Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que no dejará que la política entre en las decisiones del gobierno sobre el Coronavirus.

"Aquí quiero aclarar algo también, todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y científicos, aquí nada de politica, es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera entonces vamos a hacer lo q nos recomienden los especialistas, que son muy buenos, nada qué sale a declarar el Presidente o la Secretaria de Gobernación o el Secretario de Hacienda, algo que tiene que ver con Coronavirus, no".

Y es que dijo el no es sabelotodo. Por cierto que está mañana las autoridades de salud confirmaron que el número de casos aumenta a 12 confirmados y una persona más de 71 años que podría estar con la enfermedad avanzada mientras se mantiene en 48 el número de casos sospechosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad