;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:17

Coronavirus

Coronavirus. El mapa del coronavirus Covid-19 en México

Esta es la cronología de cómo es que ha llegado el coronavirus Covid-19 a México

El mapa del coronavirus Covid-19 en México

El mapa del coronavirus Covid-19 en México / Getty Images

Mexico City

En México actualmente se tienen confirmados 15 casos de pacientes con coronavirus Covid-19.

Así llegó el coronavirus a México

También te puede interesar: Así daña el coronavirus al cuerpo humano

El 28 de febrero se confirmaron dos de los primeros casos de Covid-19 en el país, uno en la Ciudad de México y el segundo en Sinaloa, esto debido a que ambos infectados habían viajado a Italia por un congreso.

Las autoridades enseguida dieron a conocer que el portador del virus en la Ciudad de México era un hombre de 35 años.

El primer paciente con coronavirus fue aislado en e Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México / Getty Images

El segundo caso fue un hombre de 41 años residente en Hidalgo, pero se encontraba aislado en el estado de Sinaloa.

Posteriormente se confirmó un tercer caso de esta pandemia, en este caso el hombre fue confinado en su propia vivienda en la CDMX.

También te puede interesar: Este tiempo podría durar el coronavirus en una superficie contaminada

El cuarto caso fue confirmado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se trata de una mujer de 20 años de Torreón, que había realizado un viaje entre enero y febrero a Milán, Italia.

Mientras tanto la secretaría de Salud de Chiapas, confirmó su primer caso de Covid-19 en esa entidad, el cual fue una joven de 18 años que estudiaba en Milán, Italia.

También te puede interesar: ¿Máscaras o cubrebocas contra el coronavirus? Lavarte las manos es la mejor

La Organización Mundial de la salud ha evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia / Getty Images

El 6 de marzo se confirmó el sexto caso por la Secretaría de Salud del Estado de México que correspondía a un hombre de 71 años, residente en Huixquilucan y que también había viajado a Italia.

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer el séptimo caso, este en la Ciudad de México.

También te puede interesar: Lo que tienes que saber del coronavirus

El séptimo infectado corresponde a un hombre de 46 años, quien se encuentra aislado en su domicilio y presenta sintomatología leve.

El octavo caso fue confirmado la noche del 10 de marzo, es del estado de Puebla y se trata de algo asintomático importado por un hombre desde Europa.

El titular de la Ssa, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que es un hombre de 47 años de edad y nacionalidad alemana.

También te puede interesar: COVID-19 ya es pandemia: OMS

El mercado bursátil cae en medio de temores sobre el coronavirus y la caída de los precios del petróleo / Getty Images

El paciente estuvo en la provincia de Valgardena en Italia, donde pudo haber contraído el virus en un viaje de negocios de la empresa automotriz donde trabaja.

La tarde del 11 de marzo se confirmó por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro el primer caso de Covid-19 en esta entidad es un hombre de 43 años.

El individuo es residente de España y este viajó a México llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente se trasladó a Querétaro en auto particular. 

Más tarde, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, confirmó un caso en ese estado de un paciente de 57 años quien se encuentra en buen estado de salud y en aislamiento domiciliario.

De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud (SPPS) sobre Covid-19, se dieron a conocer 25 nuevos casos sospechosos en el país.

La Organización Mundial de la salud ha evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia, así lo informó en su rueda de prensa diaria, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Es importante prevenir el contagio, lavándonos las manos frecuentemente, utilizar gel con base de alcohol al 70%, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara con las manos, limpiar y desinfectar superficies y objetos.

Las personas que caminan por las calles de Culiacán, estado de Sinaloa, usan máscaras protectoras / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad