;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:43

Diputados aprueban elevar a rango constitucional programas de la 4T

Diputados aprueban elevar a rango constitucional programas de la 4T

Diputados aprueban elevar a rango constitucional programas de la 4T(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por una mayoría calificada de 385 votos a favor, reformas que elevan a rango constitucional la obligación del Estado mexicano de dotar de servicios médicos y medicamentos gratuitos a toda la población carente de seguridad social, pensiones para todos los adultos mayores de 68 años y personas con discapacidad, así como becas escolares para los estudiantes pobres en todos los niveles escolares.

Esta iniciativa del presidente López Obrador, fue apoyada por casi todos los partidos de oposición con algunas reservas, salvo los panistas que en su mayoría votaron en contra, por considerar que se trata de una política populista, pues carece de recursos para sustentar un gasto tan enorme, calculado en más de 95 mil millones de pesos sobre todo ahora que la crisis económica a nivel global afecta gravemente a nuestro país.

La diputada del PAN, Alejandra García Morlán, sostuvo que los presuntos beneficios de estas reformas son en realidad una estrategia populista y clientelar, para favorecer a Morena.

"A lo que nos oponemos hoy es a ser comparsa de ese intento se subir a rango constitucional programas sociales que más bien deberían ser política pública para mitigar la pobreza y la marginación en nuestro país. De ninguna manera, vamos a ser parte de ese engaño, la reforma constitucional que hoy plantean es totalmente populista y lo último que busca es el bien de las personas".

El debate se calentó, pero no pasó a mayores, aunque los opositores dejaron claro que regalar dinero no resuelve por si solo un problema tan añejo y complejo como la pobreza.

René Juárez, líder de los diputados del PRI quienes votaron a favor, elogió la intención del Presidente López Obrador de apoyar a los que menos tienen, pero alertó que ante la escasez de recursos económicos muy probablemente estos apoyos quedarán en letra muerta o en un catálogo de buenas intenciones.

"Si algo hay que reconocerle a este gobierno es precisamente la voluntad expresada del jefe del Ejecutivo para apoyar a los más necesitados. Y precisamente porque estamos de acuerdo en esto, no queremos que todo quede en promesas, buenos deseos o derechos de papel, si no garantizamos la viabilidad de estos apoyos, todo quedará en un sueño, en un frustrante populismo constitucional del que millones de mexicanos ya están cansados"

En tanto, los diputados de Morena aseguraron que las reformas al artículo Cuarto Constitucional en materia de bienestar, son históricas y las más importantes del sexenio de López Obrador porque fortalecen a la gente más vulnerable y el Presidente cumple con su promesa de apoyar "Por el bien de todos, primero a los pobres".

La morenista Aleida Alavez, quien fundamentó el dictamen, aseguró que los recursos para financiar estos beneficios ya están contemplados en el Presupuesto, los cuales son podrán ser recortados o reducidos, sino incrementados anualmente.

"Estos instrumentos sociales no podrán ser disminuidos en términos reales, respecto de los que se hayan asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Según la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, todos estos recursos ya se encuentran contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no habrá un impacto adicional con la presente reforma".

Al final, se aprobó una de las 29 reservas presentadas, la de la diputada de Morena Miroslava Sánchez para incluir en todos los beneficios de esta reforma constitucional a las comunidades de afromexicanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad