Violencia psicológica: Uno de los ataques más frecuentes para las mujeres

En México 6 de cada 10 mujeres han vivido violencia psicológica

Las mujeres enfrentan una serie de violencias a lo largo de su vida. La psicológica es una de más frecuentes ya que seis de cada diez mujeres la han padecido.

Cinthya, Susan, y Lorena son mujeres con edades, grados de estudios, entornos sociales, laborales y gustos completamente diferentes; sin embargo, en una situación coinciden: las tres fueron víctimas de violencia psicológica, las tres por parte de su pareja.

La violencia psicológica, junto con la patrimonial es una de las frecuentes que padecen las mujeres en México, de acuerdo al INEGI seis de cada diez mujeres la han vivido.

La psicóloga y especialista en valoraciones de riesgos psicosociales, Zayhuri Villalobos Sánchez, señala que la violencia psicológica puede presentarse en cualquier entorno, pero es muy frecuente con la pareja.

A su decir, el maltrato psicológico no solo son gritos, insultos, malas palabras, burlas sobre el aspecto físico o las capacidades intelectuales de la mujer, además es prohibirles hacer ciertas actividades o frecuentar a ciertas personas, como en el caso de Cynthia.

Lorena revela que el maltrato psicológico en su vida escaló a la violencia física...su pareja anulaba, dijo, hasta su ciudad de origen.

Susana, durante los años que duró su relación, dejó de ver a sus amigos, viajar, invertir en ropa o gustos, debido a que su pareja le “sugería” que lo hiciera o porque la tildaba de “gastalona”. La situación escaló a grado tal que pensó en suicidarse como única salida a sus problemas de pareja.

La especialista Zayhuri Villalobos Sánchez advierte que cuando se escala a la violencia física las mujeres pueden llevar años como víctimas en sus propios hogares.

Considera que además de reforzar el trabajo para que la población femenina víctima del maltrato psicológico pida apoyo, al hombre se le debe enseñar a respetar.

Cargando