;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:31

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia machista contra las niñas, víctimas invisibles

En febrero un caso conmovió a los mexicanos, el feminicidio de la niña Fátima en la Ciudad de México

La violencia machista contra las niñas, víctimas invisibles

La violencia machista contra las niñas, víctimas invisibles

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000095548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la agenda feminista un sector sigue siendo invisible, el de las niñas, muchas de las cuales enfrentan una serie de violencias que impactan seriamente en su vida adulta.

En febrero pasado un caso conmovió a los mexicanos, el del feminicidio de la niña Fátima en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, quien con tan solo siete años, también fue violentada sexualmente por sus homicidas.

El 9M, ¿por qué es un momento histórico en México?

El caso de Fátima, de acuerdo a la Red por los derechos de la infancia En México, evidencia la vulnerabilidad de las niñas de nuestro país, quienes son prácticamente invisibles.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que en nuestro país diez mujeres son asesinadas diariamente.

La Red por los Derechos de la Infancia México y la organización Save The Children agregan que uno de cada diez feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

#8M Marcha por el Día Internacional de la Mujer

La psicóloga y especialista en valoraciones de riesgos psicosociales, Zayhuri Villalobos Sánchez, considera que la violencia de muchas niñas que crecen en entornos poco favorables para su desarrollo comienza incluso desde que está en el vientre de su madre.

Aunque México tiene un marco legislativo y acuerdos internacionales que protegen a la infancia, cientos de niñas son agredidas, violadas, asesinadas y revictimizadas por individuos e instituciones.

Las niñas y adolescentes enfrentan también una problemática creciente en los últimos años, considerado un tipo de violencia más... el embarazo a temprana edad.

Además de las violencias física, sexual, emocional y psicológica, social, política y económica que viven 6 de cada diez niñas en Mexico, esta situación se agrava cuando se trata de menores discapacitadas o indígenas.

Son varias las organizaciones que han tratado de visibilizar esta situación ante las autoridades para que promuevan políticas públicas efectivas se destinen recursos para su instrumentación.

Se trata no sólo de estimular su potencial sino de frenar las violencia a lo largo de su vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad