;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 19:27

Presenta México Evalúa su iniciativa #YOMESUMO

Al país le falta una evaluación que sirva para asegurar que el Estado Mexicano cuente con recursos necesarios para su función, asegura directora.

Presenta México Evalúa su iniciativa #YOMESUMO

Presenta México Evalúa su iniciativa #YOMESUMO / FOTO: Octavio García

México

Ante la falta de espacios participativos de análisis y reflexión sobre finanzas públicas, así como una evaluación constante que sirva para asegurar que el Estado mexicano cuente con los recursos necesarios para cumplir con su función aunado a la debilidad en ingresos y subejercicio en el gasto es que la organización ciudadana "México Evalúa" lanzó este miércoles una iniciativa para discutir sobre finanzas públicas.

"Yo me sumo trata de una iniciativa para abrir un espacio en común amplia que nos permita mejorar la toma de decisiones en materia de ingresos y gasto público el objetivo de #YOMESUMO es dar a conocer y explicar los desafíos de gasto, ingreso, deuda para luego deliberar acerca de las mejores soluciones", indicó la directora general de Causa en Común, Edna Jaime.

La directora general de México Evalúa indicó que la austeridad no fue fácil de implementar ya que sólo 4 de 31 instituciones que debían disminuir su gasto en relación con 2018 cumplieron con el propósito, y lo hicieron en la medida establecida en el Presupuesto 2019.

Es por ello dijo, que en colaboración con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa realizarán un monitoreo periódico de las finanzas públicas.

Por su parte Gabriela Ríos investigadora y académica de la UNAM consideró que esta nueva plataforma puede incidir en la población más joven porque se le puede ver como un grupo focal que permite opinar desde lo que nos hace sentido, ya sea como ciudadanos, especialistas, funcionarios o reponsables del ejercicio regular del gasto públicos, las finanzas o la deuda pública.

"Esta plataforma al ser un grupo focal, como yo lo veo, permite generar deseos colectivos el deseo colectivo de tener mejores servicios públicos, una mejor ciudad pública, justicia, la corrupción no se quita con los buenos deseos para combatir la corrupción se requieren muchísimos instrumentos sobre todo porque nuestra corrupción en México hoy por hoy sigue diseminada, no está encapsulada", dijo la también académica universitaria.

Presente también como invitada a participar en este nueva plataforma la senadora feminista y politóloga Martha Tagle, dijo que esta plataforma puede ser un espacio para tener una discusión más seria sobre este tipo de temas que en el Parlamento abierto no está sirviendo para eso.

Y es que de acuerdo con las estimaciones de México Evalúa cerca de 300 mil millones de pesos contemplados en el Presupuesto 2019 no llegaron a las arcas del Gobierno Federal debido a la caída de los ingresos petroleros, y de la recaudación de IVA e ISR. Este faltante fue compensado, en parte, agotando casi la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y transfiriendo a Pemex 122 mil millones de pesos, los cuales fueron registrados como ingresos petroleros.

En su oportunidad Ángel García Lascurain Valero presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que ante un panorama de baja producción petrolera y bajo crecimiento económico, se prevé que los ingresos públicos enfrenten retos para cumplir con su meta en 2020. Para conseguirla, sin ejecutar recortes ni echar mano de los ahorros, deben aumentar 5% -o 266 mil millones de pesos- en relación con el ingreso observado en 2019.

Un nivel por debajo podría redundar en nuevos recortes de presupuesto a la inversión y los servicios públicos, o el agotamiento de los fondos de ahorro, advirtió

"Pues vemos por el lado de los ingresos federales presupuestales riesgos importantes al mismo tiempo hemos visto todos una recomposición estructural del gasto público, hemos visto como los recursos se han asignado más a programas sociales, una participación del Estado en el sector de Energía mucho más comprometida vemos difícil que esta reestructuración en el gasto vaya a cambiar en los próximos años pero no hemos visto también una recomposición similar por el lado de los ingreso", advirtió el presidente del IMEF.

México Evalúa impulsa una discusión amplia sobre finanzas públicas en la plataforma digital #YoMeSumo, un espacio que vincula a ciudadanos, especialistas y autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad