;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:10

Violencia doméstica

Violencia doméstica. Aprueban diputados aumento de penas por violencia familiar

Aprueban diputados aumento de penas por violencia familiar

Aprueban diputados aumento de penas por violencia familiar(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, para aumentar la pena de prisión hasta por 7 años a quien cometa el delito de violencia familiar, mientras que el castigo mínimo es de tres años de cárcel.

Actualmente, la pena de prisión es de entre seis meses y cuatro años para este delito.

Los legisladores aprobaron esta iniciativa con 431 votos a favor, uno en contra, cero abstenciones, y lo turnaron al Senado de la República para su eventual ratificación.

La diputada de Morena María Teresa López, explicó los casos en que se aplicaría el tipo penal de violencia familiar en caso de ser avalado por el Senado.

“Comete el delito de violencia familiar quien lleva a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”.

Otra de las legisladoras morenistas, Guadalupe Espinosa también se pronunció a favor del aumento a las penas contra los agresores al interior de las familias, dijo que esa conducta reprobable representa un problema social en México.

“La violencia familiar transgrede la dignidad de la víctima y vulnera su derecho al libre desarrollo de la personalidad en la familia y en la sociedad. Este delito no puede ser visto como un asunto de carácter privado, por el contrario, es un problema social que debe ser atendido. El dictamen que hoy nos ocupa, es pertinente, procedente y necesario para erradicar la violencia familiar”.

Esta iniciativa de reforma a los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, surgió de una propuesta que presentó la también diputada de Morena con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda, el 4 de diciembre de 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad