;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:39

Delínea Hacienda estrategia para hacer frente al nuevo coronavirus

La prioridad para la dependencia es 'la salud y bienestar de la población dijo su titular Arturo Herrera.

Delínea Hacienda estrategia para hacer frente al nuevo coronavirus

Delínea Hacienda estrategia para hacer frente al nuevo coronavirus(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez dio a conocer una serie de acciones para apoyar al sector salud en el combate a la propagación del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa donde dio a conocer cambios en la titularidad de las direcciones de Nafin y la CNBV el funcionario señaló que para la dependencia que encabeza, la prioridad es la salud y bienestar de la población.

Herrera Gutiérrez dijo haber acordado con el jefe del banco central, Alejandro Díaz de León estar en comunicación para determinar las futuras acciones a tomar, luego de que la Reserva Federal recortara su tasa clave para hacer frente a los impactos económicos del coronavirus.

"Acordamos estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando el desarrollo de los mercados, lo que está pasando en el mundo e ir dialogando sobre cuáles son las medidas que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México pueden tomar", informó el Secretaria de Hacienda.

Agregó que en primer lugar, se buscará que la Secretaría de Salud puede ejercer "sin ninguna traba" su partida presupuestal de 2020; en segundo lugar, la dependencia a su cargo está elaborando un análisis de la demanda potencial de materiales de curación y materiales médicos cuya adquisición sería considerada "de carácter extraordinario" en caso de que los casos aumenten.

Recordó que durante la epidemia de la influenza AH1N1, el Gobierno enfrentó un "cuello de botella" cuando trató de adquirir ventiladores para atender el problema, por ello, Herrera adelantó que la Oficialía Mayor empezará a comprar algunos de estos materiales "para tener una reserva".

Otra medida empleada por Hacienda, que ya se venía realizando antes del registro de los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, es la aceleración del gasto fiscal.

El secretario señaló que, usualmente, este gasto se hace hasta el segundo semestre del año, debido a que las contrataciones se realizan hasta mayo o junio.

"Lo que vamos a hacer a partir del fenómeno del coronavirus es todavía acelerar esto mucho más, es asegurarnos de que prácticamente todo el presupuesto quede contratado en las próximas semanas", indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad