;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:19

Cambio climático

Cambio climático. El cambio climático nos está dejando sin playas

Desafortunadamente la mayoría de las playas que enfrentan los peores problemas de erosión están ubicadas en áreas urbanizadas

El cambio climático nos está dejando sin playas

El cambio climático nos está dejando sin playas / Getty Images

Mexico City

El cambio climático al parecer seguirá dejando grabes consecuencias en nuestro planeta, pues según un nuevo estudio asegura que para fines de siglo el mundo se quedará sin la mitad de sus playas de arena, debido al cambio climático y al aumento del nivel de los océanos.

El estudio fue realizado por científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y posteriormente fue publicado en la revista científica Nature Climate Change.

El estudio fue realizado por científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y posteriormente fue publicado en la revista científica Nature Climate Change. / Getty Images

También te puede interesar: La Tierra se acerca al “punto de no retorno” a causa del cambio climático

Para saber cuánta cantidad de playa se podría perder, esto depende de la ubicación de cada país, pues en el estudio que se realizó encontró que aquellas áreas de mucha población como las de la costa este de Estados Unidos, Asia meridional y Europa central podrían ser algunos de los testigos de ver algunas costas retirarse hacia el interior casi unos 100 metros para 2100.

“Consideramos el umbral de 100 metros porque si la erosión excede los 100 metros, entonces esto significa que lo más probable es que la playa desaparezca porque la mayoría de las playas del mundo son incluso más estrechas que 100 metros”, dijo Michalis Vousdoukas, un oceanógrafo costero y científico de la Comisión Europea, autor principal del estudio. “En cierto modo, consideramos que se trata de una evaluación conservadora”.

Las playas son sumamente importantes para el mundo / Getty Images

Las playas son sumamente importantes para el mundo. Cubren más de un tercio de las costas del mundo y sirven como amortiguador crítico para proteger las zonas costeras de la marejada ciclónica.

Pero no solo esta es su importancia, en el ámbito económico apoyan a la recreación, el turismo entre otras actividades.

También te puede interesar: Demacrados y desnutridos fue captada una familia de osos grizzly en Canadá

La mayoría de las playas que enfrentan los peores problemas de erosión están ubicadas en áreas urbanizadas / Getty Images

Países como Brasil y Australia, la vida cerca de la costa gira alrededor de la playa durante gran parte del año.

Desafortunadamente la mayoría de las playas que enfrentan los peores problemas de erosión están ubicadas en áreas urbanizadas, donde los rascacielos y las carreteras chocan contra la costa.

También te puede interesar: Informe revela que nivel del mar seguirá subiendo y no es posible frenarlo

Las playas en el ámbito económico apoyan a la recreación, el turismo entre otras actividades / Getty Images

Actualmente algunos lugares como Miami Beach transportan en camiones miles de toneladas de arena para remendar costas muy erosionadas, mientras que en otras playas han construido enormes diques y rompeolas en in intento por mantener la arena en su lugar.

“En este momento, lo que estamos tratando de hacer en todas partes es mantener la costa en su lugar. Pero en las próximas décadas, no vamos a poder hacer eso, incluso si queremos”, dijo Young.

Se piensa que Australia será una de las costas más afectadas con al menos 11 400 kilometros de costa, aproximadamente el 50 % de toda la costa arenosa del país, por delante de Chile, China, Estados Unidos, Rusia, México y Argentina.

También te puede interesar: Así avanza la desaparición de glaciares en los picos más grandes de México

En el peor de estos casos, el 49,5% de las playas de arena desaparecerían, o sea, aproximadamente 132.000 km de costas. En el otro, alrededor de 95.000 km se verían afectados.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (de la ONU, el GIEC), estimaba en un informe publicado en septiembre pasado que los océanos podrían elevarse en 50 cm para 2100 en el mejor de los casos, y 84 cm en el peor. Sin embargo, muchos científicos creen que estas hipótesis son conservadoras.

La humanidad tiene cierto control sobre las reacciones que se tienen en las playas. Si entre gobiernos se comprometen a tener recortes en la contaminación, los investigadores descubrieron que el 17 % de las pérdidas de playa para 2050 podrían evitarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad