;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 15:31

Sólo uno de cada 100 casos de trata se conoce en el país: Consejo Ciudadano

El presidente de este organismo Salvador Guerrero lamentó que en la mayoría de los casos las personas no saben que son víctimas de este delito.

Sólo uno de cada 100 casos de trata se conoce en el país: Consejo Ciudadano

Sólo uno de cada 100 casos de trata se conoce en el país: Consejo Ciudadano(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La cifra negra en el caso de víctimas de trata de personas es superior al 99 por ciento, lo que quiere decir que por cada caso que se denuncia hay cien que no, lamentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

"Un gran desafío en el tema de trata de personas es que la mayoría de personas no sabe que son víctimas de trata nosotros estimamos que la cifra negra en el caso de víctimas de trata es mayor al 99 por ciento lo cual quiere decir que por cada caso que conocemos, por cada caso que se judicializa hay al menos 100 que no conocemos", reprochó Salvador Guerrero Chiprés.

Al presentar su informe anual de la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 55 33 000 a nivel nacional (LNCTP), Guerrero Chiprés resaltó la importancia de fortalecer la red de combate a este delito, "como Consejo Ciudadano ya estamos articulando esfuerzos con al menos 160 organizaciones tanto nacionales como internacionales, gracias a esta alianza hemos podido reducir el número de reportes que no conocíamos", agregó.

Dijo que el trabajo que se realiza mediante la LNCTP es fundamental ya que se tiene información actualizada y real del comportamiento del delito. Mencionó en 2019, se iniciaron 575 carpetas de investigación a nivel nacional, de ellas el Consejo Ciudadano a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas, ayudó a integrar las carpetas de 65 casos.

Lo que significa que contribuyó a abrir el 11. 3 por ciento de las carpetas de investigación a nivel nacional. La mayor parte de las víctimas (87 por ciento) son mujeres que fueron explotadas bajo la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

"La información es una fuente fundamental, sólo así podemos combatir la trata, un delito que es transnacional", indicó Guerrero Chiprés. Con esto coincidieron Ana Mercedes Saiz, presidenta de Sin Fronteras y María del Pilar Berrios, presidenta de la Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos. Quienes dijeron que se necesita más datos y generar un sistema de información que visualice las necesidades reales del combate al delito de la trata de personas y el acceso a la justicia.

Durante la presentación del informe anual de la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 55 33 000, estuvieron presentes la directora de Sin Fronteras, Ana Mercedes Saiz; la presidenta de la Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, María del Pilar Berrios; la secretaria Territorial del Ejército de Salvación, Ruth Cerezo y la coordinadora de Rahamim, Carmen Ugarte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad