;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 07:23

Feminismo

Feminismo. Mujeres convocan a Paro Nacional "Un día sin mujeres"

Conoce todos los detalles del paro que están convocando las mujeres de todo el país el 9 de marzo y el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres convocan a Paro Nacional "Un día sin mujeres"

Mujeres convocan a Paro Nacional "Un día sin mujeres" / Redes Sociales

Ciudad de México

Cientos de mujeres convocan Paro Nacional en México por un día sin mujeres “El nueve ninguna se mueve” para este 9 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer como parte de las protestas contra los feminicidios del país.

En nombre de Íngrid Escamilla, una joven de 25 años de edad quien fue asesinada por su esposo y la pequeña Fátima de 7 años de edad, los casos resientes que han movilizado al país, son los casos que ejemplifican la situación del país contra las mujeres.

El objetivo del paro nacional de mujeres es visibilizar la importancia de la mujer en la sociedad. Entre los argumentos están: “Si a México no le importamos, que se queden un día sin lo que consumimos, que ninguna mujer cargue gas, compre, venda, salga a trabajar, a la escuela o a realizar cualquier actividad” sobre las actividades laborales, sociales y académicas que realizan.

Se propone que sea un día sin mujeres en el trabajo, ni en las calles, también un día, sin niñas en las escuelas, ni jóvenes en las universidades. Es lo que colectivos feministas promueven para el próximo lunes 9 de marzo, un día después de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema “El Nueve Ninguna se Mueve” cientos de mujeres comparten la invitación a través de redes sociales para que ninguna mujer salga de su casa ese día.

Por otra parte, para el domingo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas también han convocado una marcha que se llevara a cabo a las 14:00 horas y partirán del Monumento a la Revolución y concluirá en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México.

En su propaganda explican que “un día sean visibles y al otro no”, por lo que se tiene la intención que el 8 de marzo llenen las calles y el 9 se queden vacías sin mujeres.

Entre mujeres que apoyan el paro están: Livia Brito, Pamela Cerdeira, Barbara Mori, Luis Gerardo Méndez, Susana Zabaleta, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Adela Micha, Cecilia Suárez y más mujeres que se irán uniendo a la manifestación feminista.

En México 10 mujeres son asesinadas a diario y frente a esa terrible realidad, mujeres de todo el país realizan diversas acciones para exigir justicia y seguridad.

¡Si quieren seguir invisiblizándonos que se note lo que sería la vida sin mujeres hagamos bien!. Es lo que se puede leer en algunas de las publicaciones en redes sociales, por mujeres que exigen justicia.

Cómo afectaría el paro nacional “un día sin mujeres” económicamente al país

De no solidarizarse el lugar donde trabajas o estudias esto podría traer consecuencias como que te descuenten el día o consecuencias graves como el que te despidan de tu trabajo.

El no acudir a trabajar sin ningún motivo justificado según la ley laboral es falta y el patrón puede descontarte el día. De acuerdo a la reglamentación en algunos casos si faltas tres días durante un periodo de 30 días hábiles, el patrón tiene el derecho de despedirte.

El paro nacional que está convocado para el próximo lunes 9 de marzo, un día después de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, en términos financieros, comenta nuestro especialista en Finanzas, Roberto Aguilar, que “Es un cálculo muy general, pero si todas las mujeres dejaran de trabajar un día la pérdida sería de 25 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.1% del PIB”, detalló.

Además el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD), reveló que el paro nacional, que fue convocado a través de redes sociales, podría paralizar al 40 % del personal de las empresas.

Si te gustaría participar en el paro nacional puedes, pedir permiso para faltar con anterioridad, o compensar las horas algún otro día de la semana (aunque claro perdería el objetivo), pero así podrás participar sin que se vea afectada tu economía o tu empleo. Si no puedes faltar a tu trabajo puedes ponerte de acuerdo con tus compañeros de trabajo, para portar una prenda que te identifique como partícipe del paro nacional.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad