;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:57

Espionaje

Espionaje. Mexicano es acusado en Estados Unidos por actuar como espía ruso

Autoridades de Estados Unidos detuvieron al mexicano en el aeropuerto de Florida por colaborar con el gobierno ruso y ser su espía desde 2019

Mexicano es acusado en Estados Unidos por actuar como espía ruso

Mexicano es acusado en Estados Unidos por actuar como espía ruso / Redes Sociales

Ciudad de México

De acuerdo con medios extranjeros, el mexicano está señalado por llevar a cabo una operación de contrainteligencia en Miami la semana pasada, por lo que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 16 de febrero al intentar salir de Estados Unidos y regresar al país.

>Al ring contra el cáncer; Canelo Álvarez apoya con tratamientos para niños

¿Quién es el mexicano acusado por ser espía ruso?

Héctor Alejandro C, es originario de Oaxaca, es un destacado científico y tiene un doctorado en microbiología molecular por la Universidad de Kazán en Rusia y otro en cardiología molecular de la Universidad de Giessen en Alemania.

Se sabe que un funcionario del gobierno ruso reclutó como espía al mexicano durante una visita que tuvo a Rusia en 2019. El pasado martes 18 de febrero tuvo su audiencia donde fue señalado de buscar rastrear a un informante del FBI en esa ciudad.

Héctor dijo ser investigador en la Universidad Nacional de Singapur además de tener un empleo parcial con una compañía israelí y tener 100 mil dólares en cuentas de banco.

Héctor Alejandro C, es originario de Oaxaca / REDES SOCIALES

> Embajador responde mensaje de Alberto López para llegar a Fashion Week NY

¿De qué acusan al mexicano?

De acuerdo con la demanda, un funcionario reclutó a Héctor C. en 2019 y lo instruyó para que localizara un automóvil de un agente del FBI, obtuviera el número de placa y la ubicación física del vehículo.

El plan era volverse a reunir entre abril o mayo del 2020 para informar sobre su tarea asignada.

Sin embargo, no salió como lo esperaba, pues el 13 de febrero viajó a Miami y el 14 de febrero acudió el agente del FBI, su acercamiento al vehículo causó atención en el guardia de seguridad.

Mientras que el guardia de seguridad se acercó al auto de alquiler de Héctor C., la pareja del mexicano se desplazó a donde se encontraba el vehículo de interés del funcionario ruso y tomó una fotografía de la placa.

>Aquí te decimos cómo activar la Alerta Amber si un menor de edad desaparece

El guardia cuestionó sobre su presencia en el lugar, pero al dar un nombre falso, pidió al mexicano que abandonara el lugar. Días más tarde, al intentar regresar a México, en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos inspeccionaron su teléfono de la pareja del mexicano y encontraron una fotografía de la placa del vehículo de la fuente del Gobierno estadounidense.

Al llegar a este punto, el mexicano aceptó que un funcionario ruso le ordenó realizar la operación. Al indagar en las conversaciones del celular, encontraron que fue el funcionario quien dirigió todas las acciones.

>Héroes sin capa: científicos mexicanos eliminan Virus del Papiloma Humano

Agregó que tenía una esposa y dos hijas en Rusia y que el agente del Gobierno ruso le ofreció ayuda para que la familia pudiera abandonar en algún momento el territorio.

La audiencia de detención preventiva contra el mexicano está programada para las 10:00 horas del viernes 21 de febrero de 2020, mientras que la lectura de cargos del mexicano está programada para las 10:00 horas el 3 de marzo de 2020.

Por su parte, la Asociación Por Oaxaca Más Investigadores lanzó un comunicado donde respalda al investigador y consideran que es una víctima de persecución científica en Estados Unidos: "Categorizamos este hecho como un acto despiadado en contra de la Ciencia. Rechazamos enérgicamente toda acusación en su contra y reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de toda persona con acceso a sus descubrimientos".

Además piden al Gobierno de México tomar cartas en el asunto y proporcionar respaldo necesario al Dr. Cabrera, en todas las áreas necesarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad