;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 09:48

La Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX atiende caso de niña Fátima

Su titular Armando Orozco denuncia que el presupuesto para atender a las víctimas es marginal.

La Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX atiende caso de niña Fátima

La Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX atiende caso de niña Fátima(FOTO: Cuartoscuro)

México

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Orozco Zambrano, aseguró que mantiene permanente comunicación con los familiares de la niña Fátima, a través de la subprocuraduría de atención a víctimas de la Fiscalía capitalina.

Al acudir a la Cámara de Diputados para firmar un convenio de colaboración interinstitucional, Armando Orozco dijo que se han tomado todas las medidas de acompañamiento para brindar una atención integral y que si bien no se han acercado de manera directa para hacer valer sus derechos como la reparación del daño que contempla la ley, para evitar la revictimización.

"Tenemos una continua comunicación con la Fiscalía para bridar esta atención integral, es totalmente entendible el impacto que se genera en las victimas, es muy dolorosos para ellas, lo entendemos y también somos respetuosos de generar un canal de comunicación y un enlace para no revictimizar".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, dijo que el caso de la niña Fátima, además de inadmisible representa una de las expresiones más espantosas de los feminicidios.

Dijo que, entre las medidas de reparación de daño, podría ser una disculpa pública por la revictimización a los familiares de Fátima.

"Entre las medidas reparatorias, pues, sabemos que a Fátima nadie la va a traer de regreso a la familia y eso es parte de lo terrible s delos feminicidios y asesinatos en general. Tendría que ser desde disculpas públicas por cualquier re victimización que se haya hecho, también una indemnización económica, porque es un derecho y tendría que ser desde la aplicación de protocolos y medidas para que no vuelva a ocurrir, o sea la verdad, la justicia, y la garantía de no repetición".

Pero la atención a víctimas de los delitos que es una de las obligaciones del gobierno, desde el Presupuesto de Egresos es marginal, como lo reconoce el Comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Orozco, quien lamentó que por cada 10 pesos que se destinan a la seguridad, solo se invierte un peso para la atención y reparación de daños a las víctimas.

"Desafortunadamente, si hacemos una proporción de cuanto se gasta en seguridad pública y cuanto se gasta en asistencia victimal, si les digo, se van a impactar. La proporción es más allá de 10 a 1, por cada 10 pesos que invertimos en la política de seguridad pública, es un peso lo que estamos dando a la asistencia, acompañamiento y verdad, justicia y reparación integral para las víctimas".

El titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas de la capital del país, dijo que desde mayo del año pasado cuando se creó dicha institución son atendidos más de 230 casos de mujeres violentadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad