;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 13:58

Salud

Salud. Crean antibiótico contra la tuberculosis hecho con veneno de alacrán

Crean antibiótico hecho con veneno de alacrán contra la tuberculosis, una de las enfermedades más letales

Crean antibiótico contra la tuberculosis hecho con veneno de alacrán

Crean antibiótico contra la tuberculosis hecho con veneno de alacrán / Redes Sociales

Ciudad de México

La tuberculosis es considerada como una de las enfermedades más letales en todo el mundo y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontraron en el veneno de alacrán un antibiótico contra la tuberculosis, una enfermedad por la que cada día mueren 45 mil personas y es contraída por 30 mil aproximadamente.

Expertos del Instituto de Biotecnología aislaron, produjeron y patentaron dos compuestos que son capaces de combatir cepas de este padecimiento y de bacterias Staphylococcus aureus, que también es conocida como estafilococo dorado.

Las sustancias también son efectivas para inhibir el crecimiento de células cancerígenas sin causar daño a las células del tejido pulmonar.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en 2016 reportó 2, 569 muertes en México a causa de esta letal enfermedad, además de 21, 184 casos nuevos de tuberculosis en todo el país.

Muchas de las personas que padecen esta enfermedad, en ocasiones abandonan su tratamiento ya que este dura 6 meses y debido a ello los que padecen la enfermedad requieren de una mayor cantidad de antibióticos.

El primero de los compuestos que fue descubierto es de color rojo, y fue llamado 3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione. Pruebas en laboratorios demostraron que es efectivo contra la bacteria que causan infecciones en la piel, Staphylococcus aureus, sepsis, endocarditis y neumonía.

El segundo compuesto es de color azul y fue denominado 5-methoxy-2,3- bis (methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione, efectivo contra la microbacteria que causa tuberculosis.

Ambos componentes pueden impedir el desarrollo de ciertos linajes de células neoplásicas y son eficientes como antibióticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad