;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:01

Nanosatélite mexicano Aztechsat-1 iniciará su misión en el espacio

Primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), será liberado en órbita e iniciará su misión en el espacio

Nanosatélite mexicano Aztechsat-1 iniciará su misión en el espacio

Nanosatélite mexicano Aztechsat-1 iniciará su misión en el espacio / Redes Sociales

Ciudad de México

Austronautas de la Estación Espacial Internacional liberan prime nanosatelite mexicano en órbita e iniciará su misión en el espacio.

El proyecto se denomina AzTech Sat-1 (ASI), es el primer nanosatélite mexicano y recibe este nombre por alusión a la cultura Azteca, así como TEch por la tecnología que se desarrolla. Este nanosatelite se diseñó por un equipo de estudiantes de ingeniereía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Cuatro estudiantes, 3 ingenieras y 1 ingeniero son parte del proyecto que se planeaba lanzar el 17 de febrero. En diciembre, se hizo la fase de lanzamiento desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, el nanosatélite fue transportado por la cápsula Dragon, como parte de una misión de la compañía Space X de Elon Musk.

AztechSat-1 se lanzó en colaboración con la NASA y la AEM, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Y es que después de 40 minutos de que se lance a órbita por los astronautas que se encuentran en la EEI, se encenderá un mecanismo electrónico para que inicie su operación; los primeros datos que emitirá serán informes sobre su estado general, temperatura, nivel de batería y presión del lugar donde se encuentra en su viaje por el espacio, a una velocidad promedio de 27 mil kilómetros por hora.

La misión es llevar a cabo un experimento de interconexión con la constelación satelital Globalstar, ubicada a unos mil kilómetros por encima de la órbita del AztechSat-1, con el propósito de avanzar en la investigación que se lleva a cabo para que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de una estación terrena para descargar datos.

Para ello, el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con el primero buscará establecer contacto con Globalstar, y, con el otro, contactará a la Estación Terrena de la UPAEP (con un respaldo de la Estación de la UNAM), fases que, al cumplirse, completarían finalmente el porcentaje de éxito de esta misión mexicana a un 100%.

Este nanosatélite, al cumplir su vida útil, habrá de desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera.

Hasta la mañana de este martes 11 de febrero, la fecha establecida para el nuevo despliegue del AztechSat-1 es el lunes 17 de febrero, hora por determinar. Pero, como demuestra la experiencia, en materia espacial nada es absolutamente seguro hasta que ocurre.

“Los calendarios en la Estación Espacial están condicionados por múltiples variables y factores. Cuando algo afecta el curso de los acontecimientos, resulta bastante comprensible una recalendarización como esta. La misión del AztechSat-1 continuará como estaba previsto, sólo su puesta en órbita cambia de fecha, pero nada más”, explicó Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de posgrados e investigación de la UPAEP y director general del proyecto del nanosatélite.

Por lo pronto, la fiesta en el Campus Central de la universidad no se cancelará. Cambiará de fecha como el despliegue.

Luis Fernando Rodríguez Contreras, Sofía Naranjo Parrales, Rebeca Dorantes Carbajal y Rosa Reyna Gonzales Cancino, es el equipo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quienes diseñaron y construyeron el AzTech Sat-1 (ASI) que será enviado al espacio este lunes 17 de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad