;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 07:01

Corrupción política

Corrupción política. Cayó Lozoya... ¿en qué van otros casos de corrupción en México?

Cayó Lozoya... ¿en qué van otros casos de corrupción en México?

Cayó Lozoya... ¿en qué van otros casos de corrupción en México?(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Con la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, en W Radio nos preguntamos qué ha pasado con los procesos de otros personajes que comparten el denominador común de la corrupción.

Cesar Duarte

El prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte fue ubicado desde septiembre de 2019 en Nuevo México, Estados Unidos.

Contra él pesan 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito; es señalado por participar en una trama de desvío de cerca de 250 millones de pesos de recursos públicos para la campaña presidencial del PRI.

El 25 de septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la solicitud de extradición de Duarte Jáquez a Estados unidos no procedió por estar mal planteada.

Hasta el momento, su proceso de extradición no ha comenzado.

Javier Duarte de Ochoa

El exgobernador de Veracruz permanece detenido desde el 17 de julio de 2017, tras ser capturado en Guatemala y extraditado a México, donde se le imputan los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La PGR lo señaló de encabezar una red delictiva que logró el desvío de al menos 223 millones de pesos de recursos públicos.

El 26 de septiembre de 2018, el exgobernador se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que fue condenado a 9 años de prisión, pena por la que actualmente permanece en el Reclusorio Norte.

En enero de 2020 un juez rechazó concederle la libertad condicional o arresto domiciliario que solicitó su defensa.

Rosario Robles

La exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fue vinculada a proceso el pasado 13 de agosto de 2019 por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público, por el desvío de 5,000 millones de pesos bajo el esquema de 'La Estafa Maestra'.

El juez le dictó prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, donde permanece hasta este día.

El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo público por falsear su declaración patrimonial.

El 5 de febrero de 2020, un juez federal le negó por tercera ocasión continuar su proceso en libertad, por lo que sigue tras las rejas.

Eugenio Hernández

El exgobernador de Tamaulipas (2005-2010), Eugenio Hernández, fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a los que se sumó el de enriquecimiento ilícito. También era requerido en extradición por Estados Unidos.

En marzo de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que concedió su a petición de una corte de Texas, que busca juzgarlo por lavado de dinero y fraude bancario.

El exgobernador Hernández Flores permanece en el Penal del Altiplano desde el 20 de noviembre de 2018.

La Suprema Corte de Justicia rechazó pasado 6 de febrero de 2020 conocer el amparo promovido por Eugenio Hernández, quien busca evitar su extradición y enfrentar el proceso en libertad.

Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (2010-2016), fue extraditado el 4 de enero de 2018 desde Panamá, para responder por el delito federal de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, estos últimos del fuero común.

Desde entonces, el exgobernador permanece interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

Hasta diciembre de 2019, Borge Angulo sumó tres vinculaciones a proceso por los delitos de desempeño irregular de la función pública, por la entrega ilegal de concesiones en Isla Mujeres, y una por peculado, ante la venta irregular de predios del gobierno en beneficio de familiares y amigos.

Además, se le dictó prisión preventiva justificada hasta por dos años para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (1999-2004) fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, con motivo de una ficha roja emitida por la Interpol.

Al exfuncionario se le señaló por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en Tamaulipas, mientras que también es requerido por cortes en San Antonio y corpus Christi, en Texas, por los delitos de narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración concárteles de la droga.

Autoridades italianas negaron su extradición a México argumentando la violación de Derechos Humanos en nuestras cárceles y el 20 de abril de 2018 lo extraditó a la justicia estadunidense.

Su juicio en Estados Unidos ha sido aplazado en varias ocasiones, la última en abril de 2019, donde se programó su juicio con jurado en este 2020.

Juan Collado

El abogado Juan Collado, vinculado al expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que le dictaron prisión preventiva en el Reclusorio Norte que durará todo el proceso y por un máximo de dos años.

Se le señala por simular operaciones para desviar recursos desde la Sociedad Financiera Libertad y de simular la compra de un terreno en Querétaro.

En noviembre de 2019, el gobierno de Andorra ordenó embargar 83.1 millones de dólares a Juan Collado. El 13 de enero de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra informó que Collado no justificó el origen de los 120 millones de dólares que guardaba en 23 cuentas bancarias de ese país.

El 26 de enero de 2020, un juez de control del Reclusorio Oriente ordenó el cierre de la investigación contra el abogado y concedió a la Fiscalía General de la República 15 días para presentar una acusación.

Alonso Ancira

Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, fue detenido en Mallorca, España, el 28 de mayo de 2019 con fines de extradición a petición del gobierno mexicano.

La orden de aprehensión se giró tras la detección de transacciones irregulares desde las cuentas de Altos Hornos de México hacia el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a empresas vinculadas con la constructora brasileña Odebrecht.

También se le investiga por la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos a un precio 10 veces mayor a su valor real.

El 28 de junio de 2019 un juez de España le concedió la libertad bajo fianza a Ancira, a quien le prohibió salir del país. Un mes después, el 25 de julio, el consejo de Ministros de España dio luz verde a su proceso de extradición, a la que se negó Ancira argumentando persecución.

El 23 de octubre de 2019, El décimo tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó descongelar nueve cuentas bancarias del llamado "Rey del Acero". Mientras tanto, continua detenido en España.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad