;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 06:47

Se suma Prepa 1 al paro de escuelas y facultades de la UNAM

El rector exhortó a la comunidad universitaria a que se respete la voluntad de las mayorías en los planteles donde se han restablecido clases.

Se suma Prepa 1 al paro de escuelas y facultades de la UNAM

Se suma Prepa 1 al paro de escuelas y facultades de la UNAM / FOTO: Especial

México

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 "Gabino Barreda", se sumaron este martes a los los paros que mantienen facultades y escuelas de la UNAM, contra el acoso y violencia de género.

En este caso los alumnos acordaron que fuera de 48 horas.

Por la tarde, alrededor de 30 alumnos de este plantel ubicado en Xochimilco, marcharon de la estación del Metro Universidad a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Ahí una comitiva de autoridades universitarias los escuchó y recibió el pliego petitorio donde piden sean atendidos los casos de acoso y de violencia de género en esa escuela, además de que sean erradicados los grupos porriles, ya que el mes pasado registraron un ataque en contra de la comunidad universitaria.

En entrevista el coordinador de atención de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Jorge Ibarra, comentó que mañana se llevará a cabo una mesa de diálogo con los estudiantes de Prepa 1, a fin de dar pronta respuesta a sus demandas.

"La Rectoría y la Universidad van recibiendo el pliego petitorio que entregaron los alumnos de la Prepa 1, también nos hacen una invitación para el día de mañana a las 9 de la mañana en las instalaciones del plantel, para tener una mesa de diálogo al que estamos abiertos y al contrario propiciamos todos los acercamientos que tenga la comunidad. Se hará del conocimiento a las autoridades de Rectoría y en su momento ellos decidirán que representación será la que atienda. Atendemos todas las llamadas y se le va a dar pronta respuesta a todas las peticiones que hace la comunidad estudiantil", dijo el funcionario.

De acuerdo con los jóvenes, dependiendo del resultado del encuentro con autoridades, se determinará si se levanta el paro o continúa.

Hasta el momento son 11 los planteles de esta casa de estudios que permanecen tomados por estudiantes.

Son 6 escuelas del sistema de bachillerato: Preparatoria 1 (48 horas), 3 (indefinido), 5 (dos semanas) y 9 (indefinido).

Además, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCHs) Sur (indefinido) y Oriente (indefinido).

En el caso de educación superior son 5 instalaciones de la universidad en paro: Facultades de Filosofia y Letras (indefinido), Ciencias Políticas y Sociales (indefinido), Artes y Diseño (indefinido), Psicología (indefinido), y Ciencias (4 días).

En ese sentido, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Weichers, a través de un comunicado exhortó a todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos donde se ha restablecido la vida académica, se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones.

Dijo que las autoridades universitarias son respetuosas de las decisiones que en forma mayoritaria y universitaria toma el estudiantado y rechazó enérgicamente el uso de la violencia como el medio para dirimir nuestras diferencias.

Destacó que las exigencias de las mujeres de la Máxima Casa de Estudios que han levantado la voz, son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas y que "todos debemos comprenderlo así y responder con empatía y eficiencia a sus demandas dentro del marco de nuestra normatividad y vida académica".

Por último señaló que como máxima autoridad de la Universidad, acompaña sus causas e invitó a todas y todos a preservar la unidad y los valores universitarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad