;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:58

Feminicidios

Feminicidios. Ante diputadas, Gertz Manero niega haber propuesto eliminar feminicidio

Les propuso crear un grupo de trabajo para analizar el tema.

Ante diputadas, Gertz Manero niega haber propuesto eliminar feminicidio

Ante diputadas, Gertz Manero niega haber propuesto eliminar feminicidio(FOTO: Cuartoscuro)

Ante diputadas federales, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero aclaró que no propone y ni ha pugnado por eliminar el tipo penal de feminicidio, pues lo que se pretende es buscar una "tipicidad" que permita prevenir, investigar y sancionar de manera más fácil este delito que crece de manera desmesurada.

Y es que este martes, como lo había anunciado, se reunió con legisladoras de todos los partidos políticos y presidentas de diversas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, quienes les propusieron capacitar a los funcionarios de la FGR en investigación con perspectiva de género y hasta le pusieron de ejemplo el espantoso caso de Ingrid Escamilla para demostrar que hoy más que nunca no puede desparecer el delito de feminicidio.

El Fiscal Gertz Manero, propuso conformar un grupo de trabajo conformado por las propias diputadas o representantes que ellas elijan, con funcionarios de la FGR para elaborar un mecanismo jurídico que acompañe al feminicidio para aplicarlo de manera más ágil y efectiva.

"Y que nos juntemos a partir de mañana, ya les dije no vamos a quitar el feminicidio, vaya ya ni lo discutamos, sino qué necesitamos para defender al género femenino frente a una agresión de esta naturaleza y que lo hagamos de una manera no solo de defensa social, sino desde el punto de vista de facilidad y de eficiencia jurídica y procesal que nos permita tener esta resolución".

Alejandro Gertz Manero, emplazó a las diputadas a que antes de concluir este mes de febrero se tenga lista la propuesta para optimizar el tipo penal de feminicidio.

Y les insistió que, contrario a lo que se ha divulgado, y que generó una gran confusión, lo que la FGR pretende es que el tipo penal de feminicidio prevalezca, pero que haya una manera de especificar mejor el delito para que pueda sancionarse con todo el rigor de la ley y con las penas más altas.

"Nosotros dijimos con toda claridad, que se tipifique y se mantengan el delito de feminicidio, como un homicidio en contra de una mujer y que debe tener el agravante y la penalidad más alta , que debe ser de 40 a 70 años, es decir, tenemos muy claro la perspectiva de género y muy claro también que el delito de feminicidio tiene que prevalecer, porque eso le da una autonomía jurídica y técnica, que es indispensable para poder defender a un género que está en una posición de agresión que nosotros tenemos que entender con toda claridad".

En torno a la capacitación de los funcionarios de la FGR, en materia de perspectiva de género, Gertz Manero, dijo un poco en broma y un poco en serio que para ello, se requieren recursos y la Cámara de Diputados recortó el Presupuesto a la FGR.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad