;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:49

Alistan diputados convocatoria para elegir a 4 nuevos consejeros del INE

Alistan diputados convocatoria para elegir a 4 nuevos consejeros del INE

Alistan diputados convocatoria para elegir a 4 nuevos consejeros del INE(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Cámara de Diputados lanzará este viernes la convocatoria para los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros electorales del INE, y que cubrirán los 4 espacios que quedarán vacantes a partir del 3 de abril.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, explicó que los lideres parlamentarios de todos los partidos se aprestan para proponer a los 3 integrantes expertos que revisarán los perfiles de los interesados, junto con los dos que elegirá la CNDH y los otros dos que designará el INAI para integrar el equipo de 7 que conformarán el Comité Técnico Evaluador.

"Pues que sean personas de reconocido prestigio, con experiencia, con independencia y que nos garanticen una selección independiente, ciudadana, de los perfiles que van participar, para integrarse como consejeros ante el INE, para que no tengan algún tinte partidista. Vamos a pedir que sea un proceso abierto, trasparente y que el órgano de gobierno de la Comisión decida, porque es la forma más plural de tomar la decisión".

El diputado morenista, dijo que este martes durante la reunión que sostuvieron en el viejo Palacio de Covián con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la funcionaria les pidió ser muy escrupulosos en elegir a dicho Comité, pero sobre todo a los 4 consejeros electorales cuya trayectoria debe ser impecable, apartidista y sin injerencia gubernamental.

A su vez, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dijo coincidir con la Secretaria de Gobernación, de que la elección de cuatro consejeros es un tema de Estado que debe ser procesado exclusivamente por la Cámara de Diputados.

"Y creo que es uy importante que entendamos que de punta a punta debe ser un proceso ciudadano, porque hay que salvaguardar los 6 principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de trasparencia. Porque van a estar en las elecciones del 2021, 2024 y 2027, son nombramientos de 9 años y nosotros, sabemos que puede haber tentaciones, esperemos que todos las puedan resistir".

Por su parte, la lideresa parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, resaltó que, de los 4 nuevos consejeros del INE, al menos dos deben ser mujeres

"Se tomarán en cuenta las aptitudes y actitudes de todos aquellos interesados y al menos dos de ellos, deben ser mujeres que cuenten con las cartas credenciales, que sean independientes y autónomos, que lleguen a fortalecer al órgano electoral, porque al final de cuentas es el árbitro de las contiendas electorales y tienen que dar garantías de los que compiten en los procesos electorales".

Por lo pronto este viernes o a más tardar el lunes tiene que estar lista la convocatoria para los interesados en ser consejeros del INE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad