Juez ordena suministrar medicamentos a niños con cáncer

Dio un plazo de 24 horas a autoridades federales para que informen sobre el cumplimiento de esta determinación.

La juez décimo segunda del distrito en materia administrativa de la CDMX ordenó al presidente de la República, y a los titulares de la Secretaria de Salud, Jorge Alcocer, del IMSS, Zoé Robledo y del INSABI, Juan Antonio Ferrer, suministrar de inmediato los medicamentos que requieren seis niños con cáncer.

Además, dio un plazo de 24 horas a estas autoridades para que informen sobre el cumplimiento de esta determinación.

La juez argumentó que la falta de fármacos viola el artículo 4 de la Constitución y varios tratados internacionales.

Agrega que estos niños no deben ser privados del medicamento porque "estimar lo contrario atentaría no solo contra su salud física, sino contra su propia vida, lo que revela la imperiosa necesidad de que se les suministren los medicamentos que han solicitado".

El otorgamiento del medicamento, agrega, "salvaguarda el derecho humano al nivel más alto posible de salud de los quejosos, para lo cual deberán tomar las acciones para tal fin".

Esta determinación ocurrió horas después de que cinco padres y madres de familia, a través del PRD presentará el lunes un amparo colectivo indirecto contra actos que ponen en riesgo la vida de las personas.

Esta acción jurídica forma parte de la campaña del PRD, "En defensa del derecho a la salud".

Por otra parte, la dirigencia del PRD interpuso una denuncia de hechos ante la Secretaria de la Función Pública en contra del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y Zoé Robledo por su omisión en el desabasto de medicamentos.

Cargando