;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:15

Migración

Migración. Presenta Muñoz Ledo iniciativa en favor de migrantes

Presenta Muñoz Ledo iniciativa en favor de migrantes

Presenta Muñoz Ledo iniciativa en favor de migrantes(FOTO: Cuartoscuro)

Luego de constatar en Tapachula, Chiapas, el maltrato a migrantes centroamericanos y las pésimas condiciones de resguardo que sufren en las estaciones migratorias, el legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó de manera formal ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma al artículo 11 constitucional para proteger y garantizar el derecho humano a la migración.

Esta propuesta que busca beneficiar tanto a los migrantes extranjeros que desean ingresar a nuestro país, como a mexicanos que por necesidad acuden a otras naciones, fue recibida con beneplácito por parte de legisladores de diversas bancadas.

Muñoz Ledo recalcó que migrar es un derecho humano y no una concesión de la autoridad.

"Se reconoce como derecho humano migrar, enterar y salir de la República voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y lugar de residencia. Por otra parte, se regula la migración de los mexicanos a estados Unidos, esta es una afirmación fundamental, la Nación Mexicana trasciende sus fronteras territoriales".

Desde la tribuna, Muñoz Ledo explicó que su iniciativa de reforma constitucional pretende dejar claro los derechos de asilo y refugio que deben ejercer la población migrante de mexicanos o de países hermanos.

"Las autoridades mexicanas velarán por que nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su condición migratoria y velará por el tránsito de los migrantes desde sus países de origen hasta sus países de destino. Y distingue el tema del asilo que es el que se concede por un Estado a quien se lo merece por razones políticas, y el refugio que es otra figura que no está distinguida que es la protección a gente que llega al territorio en condiciones verdaderamente lamentables".

Porfirio Muñoz recordó que los tratados internacionales firmados por México en materia migratoria, establecen que toda persona tiene derecho al asilo por motivos ideológicos por persecución política, así como a su condición de refugiado por crisis humanitarias.

Tras dar lectura a la iniciativa, Muñoz Ledo además de aplausos, recibió el apoyo a su propuesta por parte de la propia presidenta de la Cámara de diputados, la panista Laura Rojas; del petista, Gerardo Fernández Noroña; del perredista Antonio Ortega; y la morenista, Lorena Villavicencio, entre otros legisladores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad