;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:41

Ciencia

Ciencia. Avances en la ciencia; estudio podría detectar el cáncer antes de aparecer

Un estudio genómico podría abrir la posibilidad de encontrar las primeras mutaciones del cáncer antes de que aparezca

Avances en la ciencia; estudio podría detectar el cáncer antes de aparecer

Avances en la ciencia; estudio podría detectar el cáncer antes de aparecer / Getty Images

Ciudad de México

La ciencia da pasos agigantados en estudios para encontrar la posibilidad de detectar el cáncer antes de que aparezca, así compartieron el mayor estudio genómico aplicado a más de 2 mil pacientes que sufrían 38 tipos de tumor diferentes.

De acuerdo a los resultados del proyecto Pan-Cáncer este avance desveló que las primeras mutaciones causales aparecen años incluso década antes de que se diagnostique la enfermedad, así fue publicado en la revista Nature.

La principal novedad de este proyecto es que se analiza un número muy elevado de tumores, tanto en tipos de los mismos como en número de pacientes totales analizados / Getty Images

> TE PUEDE INTERESAR: Adiós Papanicolaou; prueba de orina podría detectar cáncer cervicouterino

El estudio más grande genómico ha sido el más extenso que se ha realizado sobre el tema y explica cómo las mutaciones características de las lesiones metastásicas variaron ampliamente, con mutaciones que reflejan las de los tipos de tumores primarios, y con altas tasas de eventos de duplicación del genoma completo (56%).

Recordemos que el cáncer sigue las leyes de la evolución darwiniana, el mismo proceso que rige la división de nuestras células pero que contiene vulnerabilidades y errores de programación, eso es el cáncer.

Con este estudio se pretende cambiar y mejorar los métodos de diagnóstico prematuro, además de modificar el camino hacia nuevos tratamientos.

El cáncer sigue las leyes de la evolución darwiniana, el mismo proceso que rige la división de nuestras células / Getty Images

> TE RECOMENDAMOS: Héroes sin capa: científicos mexicanos eliminan Virus del Papiloma Humano

En un humano se puede desencadenar el cáncer con una fracción ínfima de células que no se repitieron adecuadamente.

Para desarrollar este estudio se ha necesitado el esfuerzo de 1,300 científicos de 37 países y el uso de 13 superordenadores y centros de análisis durante unos 10 millones de horas; y más de 1.100 años de computación.

La principal conclusión del trabajo es que el genoma del cáncer es finito y se puede conocer. Por primera vez en la historia ha sido posible identificar todos los cambios genéticos que producen un tumor concreto e incluso ordenarlos cronológicamente para conocer su biografía, así lo explica el estudio que realizaron al analizar decenas de miles mutaciones acumuladas en células tumorales.

>PUEDES LEER: Ayuno intermitente, ¿una simple moda?

También encontraron que:

  • El cáncer necesita 5 mutaciones causales para aparecer (varía según el tumor).
  • Las combinaciones de mutaciones son diversas: hereditarias, estilo de vida o por simple desgaste.
  • La acumulación de pocas mutaciones permite al cáncer crecer y evolucionar más rápido que las células sanas.

Estos avances serían fundamentales para mejorar la precisión del tratamiento que se dé a los pacientes de acuerdo con su perfil genético.

> TE PUEDE INTERESAR: Escucha cómo es el sonido del viento solar registrado con la sonda Parker

Entre los científicos que participan en el estudio están: Edwin Cuppen, investigador del Hospital Universitario de Utrecht y autor principal del estudio, realizado en Holanda.

Fátima Al-Shahrour, jefa de la unidad de Bioinformática Traslacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) quien ha compartido que los datos de la investigación son públicos a la comunidad científica.

Con este estudio se pretende cambiar y mejorar los métodos de diagnóstico prematuro / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad