;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 06:58

Feminicidios

Feminicidios. Un rotundo No a eliminar la figura del feminicidio: Laura Rojas

Es aberrante y retrógrada esa propuesta de Gertz Manero: Guadalupe Almaguer, diputada del PRD.

Un rotundo No a eliminar la figura del feminicidio: Laura Rojas

Un rotundo No a eliminar la figura del feminicidio: Laura Rojas(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, rechazó tajante la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, de eliminar la figura jurídica del feminicidio por ser "muy complicado de comprobar para los agentes del Ministerio Público".

La lideresa parlamentaria se sumó a la postura de otras legisladoras, incluidas del partido Morena, y expresó un no rotundo a ese planteamiento del Fiscal ya que es contrario a los diferentes fallos de la Suprema Corte y a los acuerdos internacionales para aplicar justicia con perspectiva de género.

En todo caso lo que debe modificarse es la ley y crear un Código Penal Nacional Único para homologar los criterios en todo el país, pero no eliminar ese delito que especifica muy bien esos asesinatos por el hecho de ser mujeres, aseveró la diputada panista.

"Sobre el tema del feminicidio, por supuesto que no estoy de acuerdo, o sea un No rotundo a la eliminación del tipo penal del feminicidio. Justamente lo que hemos estado pidiendo las legisladoras, las ONGs y los Colectivos en esta materia es tener run tipo penal único en todo el país. En este tema estamos unidas las mujeres de todas las bancadas. Yo invitaría al Fiscal a que entre todas y todos construyamos este tipo penal único y mejor trabajemos juntos en la solución del problema".

Pero quien de plano calificó de esa propuesta retrógrada y aberrante, fue la diputada del PRD Guadalupe Almaguer, al sostener que sería un retroceso en los derechos de las mujeres en un país donde asesinan a 10 mujeres diariamente.

De hecho, consideró que este tipo de pronunciamientos deberían alertar a las mujeres, ya que resulta preocupante que a estas alturas el Fiscal muestre desconocimiento de la ley, pus desde el 2012 el Código Penal Federal estableció en su artículo 325 el delito de feminicidio para quien "prive de la vida a una mujer por razones de género.

La perredista Guadalupe Almaguer coincidió con la panista Laura Rojas en que se necesita urgentemente un Código Penal Único que establezca un solo tipo penal de feminicidio para todo el país y que se capacite con perspectiva de género a los impartidores de justicia, como jueces, magistrados e integrantes de Consejo de la judicatura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad