;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:37

Lozoya desvió 83 mdp de Pemex: Santiago Nieto

Lozoya desvió 83 mdp de Pemex: Santiago Nieto

Lozoya desvió 83 mdp de Pemex: Santiago Nieto(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, desvió 83 millones de pesos de la empresa productiva del Estado mediante una universidad, que contrató empresas fachada a las que se les otorgaban contratos para sacar el dinero con fines personales o electorales.

Así lo reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En el Senado, Nieto Castillo precisó que Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia, utilizó el mismo mecanismo de la “Estafa Maestra” para allegarse de los recursos.

El titular de la UIF detalló cómo Emilio Lozoya trazó la estrategia financiera para desviar estos dineros de las arcas de Pemex.

“Estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex en la administración del señor Emilio Lozoya. Es un caso de 83 de millones, donde se utiliza nuevamente a una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. (…) En este caso lo que encontramos en la administración fue la generación de empresas fachada, esas empresas fachada eran constituidas (…) competían ilícitamente contra los empresarios porque ganaban los contratos”, aseveró.

Tras participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Santiago Nieto recordó que esta administración fijó como estrategia combatir la estructura financiera del sicariato de los cárteles del narcotráfico que operan en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad