;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 08:47

Retroceso si gobierno interviene nombramiento de consejeros INE: Murayama

Retroceso si gobierno interviene nombramiento de consejeros INE: Murayama

Retroceso si gobierno interviene nombramiento de consejeros INE: Murayama(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, alertó que sería un retroceso democrático para nuestro país, que el gobierno del presidente López Obrador o el partido Morena pretendieran tener injerencias en la designación de los cuatro nuevos consejeros de dicho Instituto, el próximo mes de abril.

Aseguró que a todo gobierno democrático promueve un órgano electoral totalmente imparcial que garantice piso parejo para todos los contendientes en la pugna electoral y no busca consejeros afines a su proyecto político.

Se le preguntó sobre el riesgo de que el Ejecutivo y el partido mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados puedan imponer a personalidades ligadas a ellos, como sucedió con la CNDH y la Cofece, Ciro Murayama, respondió que sería un contrasentido a los principios democráticos.

"Si se compromete la independencia del INE frente a partidos y peor aún frente a al gobierno, se compromete toda la operación electoral y yo creo que es legítimo decir que el actual gobierno, tiene que sujetarse a las mismas reglas democráticas a las que se sujetaron gobiernos. No se trata de complicarle la vida a quien hoy gobierna, se trata de garantizar a las minorías y a las oposiciones los mismos derechos y libertades que tuvieron ello cuando fueron oposición".

Consideró que la decisión que se tome en la Cámara de Diputados en la elección de los nuevos cuatro consejeros, va a ser una decisión muy relevante para la vida política de México a mediano y largo plazos.

El consejero electoral del INE, fue entrevistado este martes en la Cámara de Diputados, previo a su participación en la reunión plenaria de los legisladores del PRD, en ese marco, expresó que México logró dejar atrás las elecciones de un sistema autoritario gracias a una autoridad electoral autónoma e independiente del gobierno en turno, así como por un padrón sin posibilidad alguna de ser alterado.

Sobre el tema de la petición del gobierno federal al INE para entregar los datos biométricos de los ciudadanos del padrón electoral y utilizar esa información para crear una cédula de identidad, Ciro Murayama estimó positivo que las autoridades hayan desistido en esa pretensión

"Necesitaríamos la autorización de cada persona sus huellas, su fotografía ligadas a la CURP, al gobierno. Entonces es una buena noticia que el gobierno no insista en algo que ya en el pasado habían insistido gobiernos del PAN y del PRI, y el IFE en su momento les dijo que no. Es los mismo que ocurre ahora, es decir, la autoridad electoral se mantiene congruente, está resguardando los datos personales de los ciudadanos que han confiado justamente esos datos al solicitar la credencial para votar".

Ciro Murayama sostuvo que la ciudadanía debe contar con una autoridad electoral que goce de confianza y otrogue certidumbre, de cara al macroproceso electoral del 2021, cuando se elegirán 15 gubernaturas, de renovará la mayoría de los Congresos y los ayuntamientos de 15 entidades de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad