Seguridad ciudadana. "Falso cliente"; así operan los delincuentes en robos a bancos
No fue la cajera, esta es la forma en que operan las bandas para asaltar a clientes de sucursales bancarias como lo ocurrido en Boca del Río Veracruz
Ciudad de México
Falso cliente es la forma de operar en los robos de bancos. Después de hacerse viral un video donde la cajera del Banco Santander por supuesta complicidad con los asaltantes, la fiscalía ha revelado el modus operandi de estas bandas que se dedican a asaltar a clientes luego de hacer retiros en ventanillas de bancos.
Recordemos primero el video que se hizo viral donde una víctima de asalto regresa a la sucursal donde había hecho el retiro por 76 mil pesos, a lo que el señor cuestiona a la cajera: ¿Cómo sabían la cifra exacta? Este es la forma de proceder.
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Un falso cliente, la clave del robo
Este falso cliente se forma en la fila para escuchar los movimientos de los verdaderos clientes que realizarán un movimiento bancario.
Una vez que detectan quien podría ser su víctima, avisan a sus cómplices y se retiran del lugar.
Cuando la víctima sale del banco es seguida por un taxi o motocicletas para luego ser interceptada y despojarla de su dinero.
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En el video se ha señalado a la cajera de tener vinculación con los delincuentes, sin embargo, el banco ha informado por medio de un comunicado que cumplió con todas las medidas de seguridad de su protocolo, como es el hecho de que el personal nunca puede tener acceso a equipos celulares o de comunicación en la zona de cajeros.
Además, tampoco se ha comprobado que exista alguna relación con el supuesto responsable del atraco con la cajera.
El video se hizo viral cuando el cliente regresa a la sucursal bancaria y comienza a grabar, luego de haber sido víctima del robo en la sucursal de Santander de Plaza Las Palmas en Boca del Río, Veracruz el pasado 9 de enero.
La víctima del asalto narró cómo fue golpeado a cachazos para sacarle el dinero, e incluso apuntaron sus armas contra su esposa e hijos.
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En el reciente caso, la Fiscalía General de Veracruz informó que no fue la cajera quien dio el aviso a los asaltantes sino un falso cliente. Por su parte, la cajera había expresado que levantaría una demanda contra el cliente del banco por daños a la moral.
Recientemente el INEGI publicó los resultados de la encuesta de percepción en Seguridad Pública, donde los cajeros automáticos, el transporte público y los bancos son los lugares más inseguros en los que se sienten los ciudadanos, se acuerdo con la encuesta de inseguridad urbana.