;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:14

Salud pública

Salud pública. SCJN da entrada a amparo por escasez de medicamentos

Se trata de 4 cuatro personas con VIH-SIDA, a quienes les han suspendido la entrega de medicamentos antirretrovirales por desabasto.

SCJN da entrada a amparo por escasez de medicamentos

SCJN da entrada a amparo por escasez de medicamentos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

A través de su Primera Sala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó por primera vez revisar los amparos promovidos en contra de la escasez de medicamentos promovido por cuatro personas con VIH-SIDA, a quienes instituciones de salud les suspendieron la entrega de medicamentos antirretrovirales, debido al desabasto.

Así lo reveló en entrevista Alex Alí Méndez Díaz, abogado de la asociación México Igualitario, quien informó que desde junio del año pasado han llevado a tribunales 27 amparos por la falta de antirretrovirales en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Justo derivado de la situación de desabasto de medicamentos en México, justo decidimos desde Méxicio Igualitario una alianza con organizaciones como Coibis y un colectivo en Querétaro pues activar los juicios de amparo para lasa personas a quienes se les haya negado el medicamento antiretroviral al momento en el que le tocaba surtirlo y empezamos desde octubre del año pasado del 2019 a presentar estos juicios de amparo. Lo que nosotros buscamos con estos juicios de amparo es lograr un precedente a nivel nacional justo que establezca claramente que el abasto oportuno de medicamentos antiretrovirales forma parte del derecho a la salud de las personas que viven con VIH-SIDA y serían los primeros casos que la Corte resolvería sobre esos temas", señaló Alex Alí Méndez Díaz, abogado de la asociación México Igualitario.

El litigante dijo que en la mayoría de los casos, al enterarse de los juicios las autoridades entregan los medicamentos, pero con un retraso de hasta 15 días, y entonces el amparo es sobreseído, sin embargo, por lo que esta demora repercute en la efectividad del tratamiento.

Al traer el caso hasta la SCJN, lo que se pretende es terminar con la situación de incertidumbre, que las autoridades presenten un calendario anual para garantizar la entrega de medicamentos bajo la obligación de que, si lo incumplen, incurrirían en desacato de una sentencia judicial, señaló el abogado de la asociación México Igualitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad