;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:33

Se agrava situación en cierre de escuelas y facultades de la UNAM

A pesar de los exhortos y disposición a atender demandas los inconformes se muestran reacios a dialogar.

Se agrava situación en cierre de escuelas y facultades de la UNAM

Se agrava situación en cierre de escuelas y facultades de la UNAM(FOTO: Cuartoscuro)

México

Pese a los exhortos, su disposición a atender las demandas relacionadas con violencia de género y apertura al diálogo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que "grupos inconformes" mantienen tomadas las instalaciones de las Preparatorias 3, 7 y 9, así como la Facultad de Filosofía y Letras, esta última en Ciudad Universitaria.

Esta mañana un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 3 Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la avenida Eduardo Molina y San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero que se encuentra en paro indefinido de clases desde al pasado martes 21 de enero para exigir que se atiendan los casos de acoso por parte de profesores, violencia y cobros por calificaciones a estudiantes. En esos momentos se llevaba a cabo una asamblea para definir si se levantaba el paro pero irrumpieron estos encapuchados y se truncaron las negociaciones.

Alumnos encapuchados de la Prepa 5, José Vasconcelos ubicada en Calzada del Hueso y Calzada de las Bombas en la colonia Coapa en la Alcaldía Tlalpan, cerraron el plantel para participar en la marcha que tuvo lugar este martes del parque de La Bombilla a la Rectoría de la UNAM, en CU a convocatoria de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, pero ya se reanudaron las actividades con normalidad.

Estudiantes de la Preparatoria 7 Ezequiel A. Chávez ubicada en Calzada de la Viga 54, colonia Merced Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza mantienen cerrado ese plantel desde hace dos meses en protesta porque las autoridades universitarias no han sancionado a profesores y alumnos acusados de ser presuntos acosadores sexuales.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron este miércoles a las instalaciones de este plantel para intentar reanudar el diálogo con paristas que tienen tomada la escuela desde hace dos meses.

Las autoridades esperan obtener una respuesta a la Carta de No Represalias entregada a los paristas el 16 de enero pasado, donde ofrecen a los estudiantes que no habrá criminalización para los jóvenes, por los daños hechos al mobiliario escolar, aunque afirman que han dado respuestas positivas a los 16 puntos del pliego petitorio presentado por los paristas, falta saber si los estudiantes en votación ya decidieron reanudar el diálogo, lo que abriría la puerta para levantar el paro.

En tanto este martes, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 9 "Pedro de Alba" de la UNAM ubicada en Avenida de los Insurgentes Norte 1698, colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, resolvieron levantar el paro de labores que mantienen desde hace más de dos meses por las denuncias presentadas por alumnas sobre casos de acoso sexual y violencia contra las mujeres.

Para tomar la decisión, los estudiantes organizaron votaciones, en donde 2 mil 471 votantes se manifestaron por entregar las instalaciones contra mil 8 votaron por mantener el paro; por otra parte, los jefes de grupo (105), 22 votaron a favor del paro y 83 en contra.

Sin embargo, no se establecieron una fecha de regreso a clases, pues esta dependerá de su diálogo con las autoridades, así como de la rehabilitación del plantel. También exigen que se retiren las demandas por destrozos y que no haya represalias en su contra.

Por otra parte luego de que la Dirección General de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) entregó un documento donde responde a las exigencias de las estudiantes que mantienen un paro de labores desde hace dos meses en protesta por la falta de atención a la violencia contra las mujeres esta unidad universitaria sigue en parto

En el texto, las autoridades universitarias señalan que han cumplido con al menos cinco de las exigencias de las Mujeres Organizadas de la FFyL, y que trabajan en el resto de las peticiones para que sean atendidas en el plazo establecido.

Las exigencias que ya fueron cumplidas son: la modificación al estatutogeneral de la UNAM (que será enviada este lunes al Consejo Universitario para su publicación); las renuncias del secretario académico, Ricardo García Arteaga, y del jefe de la oficina jurídica Jesús Juárez (acusados de negligencia al atender las denuncias de violencia de género); apoyo y respaldo a la Comisión Tripartita para que ésta elija a las personas que atenderán los casos de violencia de género, y el compromiso de no represalias contra las Mujeres Organizadas que mantienen el paro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad