;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:51

Historia

Historia. Barra de oro hallada en la CDMX es del tesoro de Moctezuma

La barra ya tiene nombre y se llama “Tejo de Oro”, pesa aproximadamente dos kilos, tiene 26.2 centímetros de largo, 5.4 cm de ancho y 1.4 cm de grosor

Barra de oro hallada en la CDMX es del tesoro de Moctezuma

Barra de oro hallada en la CDMX es del tesoro de Moctezuma / @RafaelPoulain

Mexico City

En el centro histórico de la Ciudad de México en el año 1981 fue encontrada una barra de oro a cinco metros bajo tierra, debido a unos trabajos de construcción. Lo increíble de este hecho es que después de casi 40 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha podido confirmar que la barra de oro era parte del tesoro de Moctezuma, robado durante la conquista de Tenochtitlán.

La barra ya tiene nombre y se llama “Tejo de Oro”, pesa aproximadamente dos kilos, tiene 26.2 centímetros de largo, 5.4 cm de ancho y 1.4 cm de grosor. Luego de varias pruebas químicas que se realizaron determinaron que el oro fue fundido entre 1519 y 1520, lo que coincide con el momento en que Cortés ordenó que todo el oro robado del tesoro azteca se fundiera en barras para llevarlo de vuelta a España.

También te puede interesar: Esto dice la carta inédita de Emiliano Zapata que exhibe la UNAM

Cabe destacar que la Ciudad de México fue construida bajo las ruinas de Tenochtitlan y el lugar en donde fue localizado el “Tejo de Oro es justo el lugar donde se ubicaba un canal que utilizaron los españoles para fugarse con el tesoro, por lo que se infiere que la barra en cuestión cayó al canal durante ese episodio histórico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad