;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 21:12

EPIDEMIA

EPIDEMIA. Nuevo virus (nCoV) en Asia prende los focos rojos en el mundo

Más de 300 personas han sido contagiadas con un nuevo virus (nCoV) que causa un brutal cuadro de neumonía

Nuevo virus (nCoV) en Asia prende los focos rojos en el mundo

Nuevo virus (nCoV) en Asia prende los focos rojos en el mundo(Getty Images)

Una nueva cepa de coronavirus (nCoV) que causa neumonía ha prendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El contagio se producía de animales a personas pero ahora ya es de humano a humano.

Las últimas cifras arrojan que al menos 300 personas han sido infectadas en China pero también se sabe de otros contagios en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Hasta el momento el nCoV ha cobrado la vida de 6 personas de acuerdo con las autoridades chinas.

El epicentro del brote es Wuhan, en la provincia china de Hubei, donde el 31 de diciembre la OMS informó sobre una multitud de casos de neumonía de origen desconocido.

El 31 de diciembre de 2019 la OMS alertó de un brote de neumonía por causas desconocidad en Wuhuan, epicentro de la peidemia / Getty Images

¿Cuáles son los síntomas causados por coronavirus?

-Complicaciones respiratorias

-Tos

-Fiebre

-Falta de aire

-Secreción nasal

-Dolor de garganta

La infección por la nueva cepa de coronavirus se presenta inicialmente como un resfriado común.

Aunque para aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado, generalmente adultos mayores y niños o pacientes con enfermedades cardiopulmonares, existe la posibilidad de que los síntomas se agraven llegando a neumonía.

El peligroso movimiento que podría revivir epidemias mundiales

Las autoridades en Wuhan comienzan a buscar signos de fiebre en los pasajeros para controlar la propagación del nuevo coronavirus en China

“Los coronavirus son una familia de virus que abarcan el resfriado común a MERS, que es Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, y SARS, Síndrome Respiratorio Agudo y Grave” dijo Maria Van Kerkhove, a cargo de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS.

El MERS fue descubierto en 2012 en Medio Oriente y se calcula que acabó con la vida de 3 a 4 personas de cada 10 infectados.

El SARS es el precedente más recordado ahora con esta nueva cepa de coronavirus. Fue descubierto en Guangdong, al sur de China, en 2002; durante la epidemia 700 personas en el mundo no lograron sobrevivir.

México revisará vuelos de China por nuevo coronavirus

Ante este nuevo brote las autoridades de México han informado que están tomando medidas para revisar los vuelos provenientes de China.

Las autoridades sanitarias están tomando medidas en los aeropuertos internacionales ante el brote de coronavirus en China

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que aplicarán en los aeropuertos internacionales el protocolo técnico de diagnóstico de detección de los síntomas.

La brutal pandemia para la que el mundo tiene que prepararse

Tras la pandemia de influenza AH1N1, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia que podría ser de gran ayuda en la estrategia.

La Secretaría de Salud emitió un mensaje a la población: “Si viajaste a Wuhan y te sientes enfermo, busca atención médica de inmediato y en lo posible evita el contacto con otras personas. Antes de desplazarte a un consultorio médico o a la sala de emergencias llama con anticipación y cuéntales sobre tu viaje y sobre los síntomas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad