Resuelve tus dudas sobre el uso de bolsas de plástico con la nueva ley

Conoce cuando sí y cuándo no usar bolsas de plástico, así como las multas que recibirás si no cumples

Luego de entrar en vigor la ley para no utilizar bolsas de plástico el pasado 1 de enero, es importante que conozcas en qué consiste y cómo aplicar la ley, para que no te tomen por sorpresa.

Se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico a consumidores en puntos de ventas.

> TE PUEDE INTERESAR: SOPITAS: Con estas bolsas podrás recoger las heces de tu mascota

Únicamente se utilizarán bolsas de plástico compostables.

Las bolsas de plástico necesarias que podrán seguir utilizándose son:

Bolsas de plástico que por higiene se utilicen para el manejo de residuos que contengan material 50% reciclado post consumo y garanticen ser reciclables en 100%, por lo que deberán identificarse con los siguientes colores:

Verde: Residuos orgánicos

Gris: residuos inorgánicos reciclables

Naranja: residuos inorgánicos no reciclables

> TAMBIÉN PUEDES LEER: CDMX lanza convocatoria para contratar a 9 mil trabajadores en PILARES

También se utilizarán aquellas que por motivos de inocuidad, salud, salubridad, sanidad, que prevengan el desperdicio de alimentos, uso médico y seguridad de otros productos; siempre y cuando, no tengan una alternativa tecnológicamente viable.

Se podrán utilizar, comercializar, distribuir y entregar, bolsas para transportar mercancías de tela, yute, rafia (tipo costal), plástico tejido o malla, y otras que la Secretaría determine que sean durables y puedan reutilizarse en múltiples ocasiones con un contenido mínimo de 50% de material reciclado post-consumo y 100% reciclables.

La sanciones van desde los 42 mil hasta los 170 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina. La multa será ajustada dependiendo del tamaño del negocio.

Cargando