;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 10:56

Mexico y EU acuerdan cooperación en lucha contra drogas como fentanilo

Buscarán también operativos para frenar trasiego de armas.

Mexico y EU acuerdan cooperación en lucha contra drogas como fentanilo

Mexico y EU acuerdan cooperación en lucha contra drogas como fentanilo(Foto: SRE_mx)

Ciudad de México

En el encuentro del procurador estadounidense William Barr con funcionarios mexicanos se planteó la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de droga como fentanilo y de armas.

En la reunión donde participaron el canciller Marcelo Ebrard, el Secretario de la Defensas, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se analizó la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país.

También, en el acercamiento en el que estuvo la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y el consejero jurídico de presidencia, Julio Scherer se acordó un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

Se tratada de entender, señalaron, al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común.

A través de un comunicado la cancillería informó que de igual manera, se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.

Hay que recordar que el tema de mayor preocupación del procurador Barr es el tráfico de fentanilo, que se ha convertido en la droga más letal en Estados Unidos y se considera una epidemia.

El 38.9 por ciento de las muertes, equivalentes a 28 mil 500 personas, murieron en 2017 por sobredosis relacionadas con el fentanilo, lo que significó un brinco de 46% con respecto a 2016, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, publicado en diciembre pasado.

En esta segunda visita a Mexico el fiscal Barr estuvo acompañado por el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; así como por el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

Antes de reunirse con los secretarios y funcionarios del gabinete de seguridad, el procurador William Barr se reunió por espacio de una hora y por separado con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad