;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 21:36

Cambio climático

Cambio climático. YouTube podría estar recomendando información falsa sobre cambio climático

Organizaciones civiles prueban el algoritmo de YouTube y descubren que las sugerencias que dan sobre cambio climático son erróneas

YouTube podría estar recomendando información falsa sobre cambio climático

YouTube podría estar recomendando información falsa sobre cambio climático / Getty Images

Ciudad de México

Denuncian contra YouTube por promover la negación al cambio climático, así lo ha expresado la organización civil Avaaz.

La organización Avaaz está enfocada en hacer activismo ciudadano en temas de cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos animales entre otros, compartieron un experimento sobre las sugerencias de videos en temas ambientales y encontraron que el algoritmo promueve desinformación con respecto a la crisis ambiental.

> TE PUEDE INTERESAR: La temperatura de los océanos en 2019, la más alta en la historia

Avaaz revisó videos que YouTube recomienda cuando en la búsqueda se coloca las palabras clave: calentamiento global, cambio climático o manipulación climática, al realizar la búsqueda se centra en los videos que sugiere a usuarios en la barra de sugerencias.

La organización ha realizado recomendaciones para que se eliminen las promociones de contenidos desinformativos / Getty Images

Según el informe de Avaaz con respecto a la crisis climática, el 16 % de los primeros 100 vídeos sobre “calentamiento global” contenía desinformación con una media de más de un millón de reproducciones por video.

> TE RECOMENDAMOS: México, altamente vulnerable al cambio climático: Experto UNAM

El algoritmo de recomendación de Youtube es el responsable del 70% del tiempo real que usuarios pasan en la plataforma y se utiliza además las preferencias del espectador. Para los videos relacionados recomendados a los usuarios que buscaron “cambio climático”, este número equivale al 8 % y se eleva a un 21 % para el término de búsqueda “manipulación climática”, informa EFE.

La organización Avaaz está enfocada en hacer activismo ciudadano en temas de cambio climático / Getty Images

La coordinadora de campañas de Avaaz, Julie Deruy de Avaaz denunció que está promoviendo contenido desinformativo sobre cambio climático, por su parte Julie entre las recomendaciones que sugiere la organización propone que la plataforma no debe promover este tipo de contenido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad