;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:25

Revoca TEPJF la petición para separar de Morena en el Senado a Lilly Téllez

Los magistrados consideraron en sesión pública que en todo caso, sería la propia facción parlamentaria la que podría iniciar algún procedimiento.

Revoca TEPJF la petición para separar de Morena en el Senado a Lilly Téllez

Revoca TEPJF la petición para separar de Morena en el Senado a Lilly Téllez(FOTO: Cuartoscuro)

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, revocó la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena al coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, para separar de la fracción parlamentaria a la senadora María Lilly del Carmen Téllez García.

En la petición entregada a Monreal el pasado 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, señaló que la senadora no podía continuar en la fracción parlamentaria, por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido.

La legisladora inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y argumentó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia excede sus facultades legales y estatutarias, al pedir la separación de la bancada, luego de dar opiniones como parte de su función legislativa.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron que en todo caso debe ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria vinculada enteramente con la función legislativa.

Por otro lado, los magistrados, por unanimidad, recovaron la amonestación que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena impuso al coordinador de la bancada del partido en el Senado, Ricardo Monreal, por la conducción del proceso para definir la conformación de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

En sesión pública, se apercibió además a dicha comisión a abstenerse de resolver asuntos de derecho parlamentario y a que atiendan de manera puntual los estándares fijados por la Sala Superior en esos asuntos, ya que a pesar de que ya se han pronunciado en otros expedientes en que se relaciona al Congreso de la Unión, dicho órgano partidista ha insistido en emitir resoluciones sobre la materia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad