;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:18

W Radio

W Radio. T-MEC fue aprobado por el Senado de EU

Con 90 votos a favor y 10 en contra el proyecto fue aprobado

Especial

Especial / Especial (Especial)

Estados Unidos

Senadores de ambos partidos de EE.UU. se reunieron este jueves por la mañana para aprobar la principal prioridad legislativa de la administración Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado (T-MEC o USMCA).

Con esto solo falta que lo apruebe el parlamento de Canadá y que se notifiquen entre los 3 países, México, Estados Unidos y Canadá, para que entre en vigor en marzo.

El texto será enviado a Donald Trump para su firma antes de abordar las acusaciones contra el presidente.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que el pacto es una gran victoria para el gobierno de Donald Trump y una gran victoria para todos los que quieren dejar atrás la temporada de ruido político tóxico.

Trump ha mencionado que el pacto comercial vigente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha enviado millones de empleos fabriles a México, donde los sueldos son más bajos.

Aunque las negociaciones con Canadá y México finalizaron hace más de un año, los legisladores demócratas insistieron en cambios, que según ellos aumentan las probabilidades de que México cumpla sus compromisos.

Como parte de las negociaciones, el gobierno de Trump aceptó eliminar una cláusula que ofrecía a los caros medicamentos biológicos -hechos de células vivas- 10 años de protección frente a la competencia.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a través de un video, que  la aprobación del T-MEC es una muy buena  noticia para México, porque esto significará la llegada de inversiones, así como buenos empleos con excelentes salarios.

En tanto la Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que esta aprobación es una excelente noticia para México y la región norteamericana.

El canciller, Marcelo Ebrard, felicitó a Jesús Seade por su excelente labor y agradeció el apoyo del Senado de la República.

"La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México" enfatizó a través de sus redes sociales.

El jefe negociador de México para el T-MEC,Jesús Seade, aplaudió la aprobación del acuerdo comercial en el Senado de Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad