;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:21

Aquí se encuentra el lugar más profundo del mundo

La profundidad que tiene este pozo es de 12 kilómetros, 12.262 metros exactamente. Es más profundo que el punto más hondo del océano

Aquí se encuentra el lugar más profundo del mundo

Aquí se encuentra el lugar más profundo del mundo / Getty Images

Mexico City

El agujero más profundo que el ser humano ha excavado en la Tierra, está ubicado al oeste de Rusia y se llama Kola Superdeep Borehole (pozo superprofundo de Koala, KSB).

La profundidad que tiene este pozo es de 12 kilómetros, 12.262 metros exactamente. Es más profundo que el punto más hondo del océano.

La profundidad que tiene este pozo es de 12 kilómetros, 12.262 metros exactamente / Getty Images

También te puede interesar:  Así descubrió una periodista a novio infiel gracias a reloj inteligente

Para dar con el tendrás que buscar una pequeña colección de chatarra irregular donde, si revuelves los escombros, encontrarás un gran disco metálico atornillado al suelo. No es un disco cualquiera: es la tapa cerrada con autógena de este particular pozo

Los soviéticos tardaron casi 20 años en taladrar esa distancia.

Pero la broca aún estaba a un tercio del camino entre la corteza de la tierra hasta el manto cuando el proyecto se detuvo en el caos de la Rusia post-soviética.

En primer lugar lo que se encontró en el lugar fue mucha agua, aunque estaba formada por oxígeno extraño y átomos de hidrógeno extraídos de minerales rocosos. Se encontraron también fósiles de plancton a la sorprendente profundidad de 6700 metros.

Se detuvieron los trabajos en 1992. El motivo fue que se hizo imposible técnicamente el profundizar más en la corteza pues la temperatura de unos 180ºC , generando continuamente una masa de fango e hidrógeno.

También te puede interesar: El peligro de las coladeras dañadas; niño pisa tapa de drenaje y cae

En 2005 el proyecto se canceló por no tener más fondos y desde 2008 está abandonado. Existe una leyenda urbana que dice que los ruidos que a veces se escuchaban de su interior eran lloros y gritos.

Todo esto dio lugar a muchas leyendas. Entre ellas se decía que el Pozo Superprofundo de Kola llegaba hasta el mismo infierno y que los sonidos eran los lamentos de aquellos que estaban pagando por su penitencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad