;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:28

Ciencia

Ciencia. Los cuerpos “se mueven” más de un año después de la muerte

Investigadora graba cuerpo durante más de un año después de la muerte y los resultados sorprendieron

Los cuerpos “se mueven” más de un año después de la muerte

Los cuerpos “se mueven” más de un año después de la muerte / Getty Images

Ciudad de México

El cuerpo humano puede está en movimiento después de la muerte, de acuerdo con una investigación de científicos que estudian el proceso de descomposición de un cuerpo, esto generaría fuertes implicaciones para la ciencia forense.

Un equipo de científicos de la Universidad Central de Queensland en Rockhampton (Australia) ha descubierto que, un cuerpo después de la muerte por causas naturales puede cambiar su posición sin ninguna "ayuda" externa.

La investigadora registró durante 17 meses imágenes con la técnica time lapsede uno de los cadáveres en la instalación / Getty Images

> TE PUEDE INTERESAR: NASA encuentra otro planeta del tamaño de la Tierra en una zona "habitable"

La investigadora Alyson Wilson realizó la investigación en de Sídney, Australia en una de las únicas "granja de cuerpos". La investigadora registró durante 17 meses con video como con la técnica time lapsede uno de los cadáveres en la instalación y señaló que un dato observado fue que los brazos que estaban junto al cadáver en el momento de la muerte acabaron abiertos hacia los lados.

Alyson Wilson explicó que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición debido a que los ligamentos se secan en la medida que el cuerpo se momifica.

La investigadora Alyson Wilson realizó la investigación en de Sídney, Australia en una de las únicas "granja de cuerpos”. / Getty Images

> TAMBIÉN PUEDE LEER:  Conoce a Titán, el planeta "gemelo" de la Tierra encontrado por la NASA

Una investigación previa realizada con fotografías fue la base de este experimento, pues es la continuación en el estudio de cadáveres, que fue publicada en 2019 en la revista Forensic Science International: Synergy.

La investigación fue supervisada por la antropóloga forense y criminóloga Xanthe Mallett, profesora de la Universidad de Newcastle en Australia, quien dijo que es la primera vez que se captan en cámara los movimientos en el proceso de descomposición, algo importante para científicos forenses.

El experimento lo realizaron con un cuerpo donado de una persona madura que murió por causas naturales, del cual registraron la descomposición completa en la Instalación Australiana para la Investigación Experimental Tafonómica (AFTER), la única granja de cuerpos o granja de cadáveres en Australia (Body Farm).

Estos resultados podrían ayudar a científicos forenses para proporcionar estimaciones más precisas del momento de la muerte para poder explicar y entender sus causas. / CUARTOSCURO

> TE RECOMENDAMOS: Héroes sin capa: científicos mexicanos eliminan Virus del Papiloma Humano

Durante el experimento se realizaron fotografías cada 30 minutos durante más de 17 meses, donde descubrieron que el cuerpo parecía moverse por sí solo, pero no sólo en las primeras etapas, sino durante todo el tiempo que duró la investigación.

Estos resultados podrían ayudar a científicos forenses para proporcionar estimaciones más precisas del momento de la muerte para poder explicar y entender sus causas.

Con esta investigación es la primera vez que se utiliza un time-lapse para estudiar la descomposición humana, así como, esta es también la primera evidencia de que posiblemente la forma en que se encuentra un cuerpo no es necesariamente como murió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad