;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:32

Detienen a embajador de Reino Unido en Irán por 'incitar' protestas

Trump exige a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias en Teherán, debido al derribo de un avión ucraniano.

Detienen a embajador de Reino Unido en Irán por 'incitar' protestas

Detienen a embajador de Reino Unido en Irán por 'incitar' protestas / FOTO: Especial

Las autoridades iraníes detuvieron este sábado por una hora, al embajador de Reino Unido en Irán, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

"La detención de nuestro embajador en Teherán sin razón o explicación es una violación flagrante de la legislación internacional", declaró.

El embajador fue arrestado por presuntamente haber "incitado" a los manifestantes de Teherán que protestaron contra las autoridades por la catástrofe aérea en la que murieron muchos iraníes.

Raab estimó que Irán debe elegir entre "encaminarse hacia el estatus de paria" o "tomar medidas para una desescalada y para adoptar el camino diplomático".

Tras negarlo durante tres días, el presidente iraní Hasan Rohani admitió el sábado que el avión ucraniano había sido derribado por error por un misil de la defensa antiaérea iraní.

La policía iraní dispersó este sábado a los estudiantes que corearon consignas "destructivas" y "radicales" en Teherán durante una concentración en memoria de las víctimas que viajaban en el Boeing ucraniano, según la agencia de prensa iraní Fars.

Periodistas de la AFP constataron que cientos de estudiantes se congregaron en memoria de las víctimas de esta catástrofe que causó 176 muertos, en su mayoría iraníes y canadienses, algunos de los cuales binacionales.

EU pide a Irán que se disculpe por arresto de embajador británico

Estados Unidos pidió a Irán que se disculpe por haber detenido brevemente al embajador de Reino Unido en Teherán.

"Esto viola la Convención de Viena. Hacemos un llamado al régimen para que se disculpe formalmente con el Reino Unido por violar sus derechos y a que respete los derechos de todos los diplomáticos", tuiteó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Por otra parte, en un mensaje escrito en persa a través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump exigió a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias en Teherán, debido al derribo de un avión ucraniano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad