;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:01

Falso que INSABI ofrezca atención y medicina gratuitas: diputados oposición

"Tarde o temprano va a garantizar la salud de los mexicanos con servicios de calidad y medicamentos gratuitos", defendió Mario Delgado.

Falso que INSABI ofrezca atención y medicina gratuitas: diputados oposición

Falso que INSABI ofrezca atención y medicina gratuitas: diputados oposición(FOTO: Cuartoscuro)

Diputados de oposición y de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se confrontaron por el tema del incremento en los cobros de los servicios de salud en los hospitales públicos, tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI.

Los opositores demandaron a las autoridades atender las múltiples quejas por el alza en las tarifas sanitarias que se elevaron en más de 400 por ciento, mientras que los legisladores morenistas pidieron no descalificar una institución que va naciendo.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD, René Juárez Cisneros, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez Piña, dijeron que los servicios del INSABI no son gratuitos y que hubo una trampa en su aprobación por parte de la mayoría de Morena y sus aliados, ya que se estableció que la gratuidad de los servicios y medicamentos dependería de la disponibilidad presupuestal.

De hecho, el líder de los diputados priístas, criticó que además del incremento en los costos de servicios se agrega la escasez de los medicamentos.

"Este proceso de transición que se está dando tendrá un proceso de aprendizaje, y tendrá un costo lamentablemente para la gente. Si, si hay problemas de desabasto que tendrá que atender el gobierno, ese es un tema que seguramente ellos calcularon que, en esta, digamos, nueva forma de atacar el problema de la salud en el país, pues tendrán que tomar decisiones inmediatas para evitar que se dé este tipo de desabastos, o estos cobros que se den en algunas instalaciones hospitalarias, para que haya una congruencia entre lo que se expresa en el discurso y lo que acontece en los hechos".

En tanto el panista Juan Carlos Romero Hicks también criticó el creciente desabasto de medicamentos y el incremento en los cobros en los servicios de salud con la creación del INSABI.

La perredista Verónica Juárez Piña lamentó que haya desinformación en torno al INSABI y que los pacientes ahora estén pagando por los servicios y medicamentos que antes eran gratuitos con el Seguro Popular.

"En realidad los pacientes han tenido que estar pagando los servicios, medicamentos, y materiales que se requieren y vemos que los servicios del nuevo Instituto pues ni son gratuitos, porque no es así, es una mentira la que ha dicho el Presidente de que los servicios y los medicamentos iban a ser gratuitos, además de que hay muchas deficiencias en este cambio del Seguro Popular al Instituto.

En contraste , el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, defendió al INSABI, dijo que no se vale descalificar una institución que va naciendo.

"Lleva 8 días el INSABI y su objetivo es muy claro garantizar el derecho a la salud de los mexicanos con servicios y medicamentos gratuitos. Entonces, puede haber ahí algunos casos aislados de desinformación, porque es un cambio profundo el que estamos viendo, que es la integración de los servicios de salud

Entonces puede haber algunos vacíos de información, pero, pero en ocho días no puedes decir que hubo errores de diseño en la política".

Aseguró que el INSABI tarde o temprano va a garantizar la salud de los mexicanos con servicios de calidad y medicamentos gratuitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad