Trabajadores de Notimex lanzan SOS frente a Palacio Nacional

Los inconformes realizaron pintas frente a Palacio Nacional en protesta por despidos injustificados.

Trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano "Notimex" realizaron una serie de pintas sobre un parte de la plancha de la Plaza de la Constitución frente a Palacio Nacional para lanzar un "SOS y exigir que las autoridades dejen de ser omisas y atiendan de forma urgente la situación de ilegalidad que se vive en este medio de comunicación público.

De acuerdo con su dirigente Adriana Urrea a nueve meses de la llegada de la nueva directora de ese medio de comunicación estatal Sanjuana Martínez Montemayor, la Agencia de Noticias más grande del país y con 51 años de historia, "se encuentra en una grave crisis que la pone en riesgo de desaparecer, debido a las violaciones laborales y humanas en contra de los trabajadores, así como la falta de habilidad para manejarla financieramente y la fuerte caída en la calidad informativa".

"De marzo a la fecha, suman 223 despidos injustificados de personal de base, de un total de 320 que había en la agencia al inicio de este año, contrario a las disposiciones gubernamentales de no afectar a la clase trabajadora, al pueblo y a las familias", externó la secretaria general de SUTNOTIMEX.

A lo anterior se suma la negación del pago de las liquidaciones que establece la Ley y en desacato a la orden Presidencial. De forma falsa, se justifican los despidos por la política de austeridad, pero se contrataron ya a 122 personas en el mismo periodo, lo que demuestra una suplantación de personal y la intención de desaparecer a un sindicato democrático y un Contrato Colectivo de Trabajo que es base para resarcir el bajo salario de los trabajadores, reprochó la dirigente sindical.

En tanto, los trabajadores activos tanto de base como de honorarios viven un clima de terrorismo laboral, explotación y discriminación, en violación de 30 cláusulas del Contrato Colectivo, entre ellas las económicas que se traducen en una disminución del 40 por ciento del ingresos; bajo amenaza de perder el empleo, se les coarta la libertad de expresión.

En tanto hay irregularidades en contratos millonarios de diferentes servicios que claramente demuestran el influyentismo, corrupción y suplantación de funciones por parte de los directivos, que van en contra de lo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador busca combatir, denunció.

La actuación de la directora desde su llegada a Notimex atropella la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Política, el apartado laboral del recién aprobado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y los convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, lanzamos este SOS Notimex para que las instancias nacionales e internacionales atiendan la grave situación que se vive en la Agencia de Noticias de Estado Mexicano, advirtió Adriana Urrea secretaria general del SUTNOTIMEX. (Por Octavio García Ortiz)

Cargando