;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 20:35

Tres años de avance en el combate a la inseguridad: Tamaulipas

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

En la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas se ha caracterizado por el fortalecimiento de un marco jurídico homologado y un modelo de judicialización que, en palabras de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, “pudiera retomarse en el resto de los estados”.

Durante el mes de noviembre de 2019, Tamaulipas continúa con su tendencia decreciente en materia de incidencia delictiva, ubicándose por debajo de la media nacional en el lugar número 21 del ranking.

Específicamente en materia de homicidio doloso, la entidad se colocó en el lugar número 15 (toma como base la cantidad total de fallecimientos por cada 100 mil habitantes), lo que representa un decremento de 26% en comparación con el mes de diciembre del 2018.

Asimismo, en materia de secuestros, la entidad se ubicó en el lugar número 11, con una reducción del 71% en comparación también con el mes de diciembre del año anterior.

También se presentaron mejorías sustentables en delitos como el robo de vehículos y el robo a casa habitación, donde Tamaulipas se encuentra en los lugares 22 y 16, con un decremento de un 23% y un 7% respectivamente.

El impacto de estas cifras se aprecia directamente en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales, si se compara el promedio mensual del año 2015 con el mismo de 2019, se obtiene una variación sustantiva de los delitos de alto impacto que tienen lugar en el Estado: Robo a transeúnte -86% Secuestros -85% Robo de vehículo -53% Robo a casa habitación -37% Extorsión -26%.

Para el tercer trimestre de 2019, el semáforo de delitos de alto impacto para Semáforo Delictivo, que incluye delitos como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el robo de auto, mantuvo a Tamaulipas dentro del indicador verde.

Asimismo, el cambio porcentual de homicidios para Tamaulipas ubica a la entidad también en verde, con una reducción superior al 25%.

Por su parte, el estudio del proyecto México Social resulta especialmente significativo para apreciar el impacto de la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno de Tamaulipas y es que para este año 2019, Tamaulipas abandonó el “Top Ten” de los estados mexicanos con más homicidios; grupo en el que se encontraba durante el periodo 2013-2014.

De este modo, el éxito en la estrategia de seguridad implementada desde hace tres años en Tamaulipas, deja en este 2019 una sociedad que paulatinamente ha recuperado sus espacios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad