;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:31

Advierte Consejo Ciudadano incremento de suicidios por temporada navideña

Su presidente Salvador Guerrero señaló que a diario están atendiendo las solicitudes de auxilio.

Advierte Consejo Ciudadano incremento de suicidios por temporada navideña

Advierte Consejo Ciudadano incremento de suicidios por temporada navideña(FOTO: Getty Images)

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ( CCSJCDMX) Salvador Guerrero Chiprés expresó su preocupación por el número de llamadas de personas que sufren depresión durante la presente temporada navideña.

Guerrero Chiprés manifestó que todos los días se atienden solicitudes de auxilio, ya que la mayoría de estas amenaza con el suicidio.

Mencionó que durante el 2019 el consejo que preside atendió a 283 mil 947 personas que se acercaron a pedir apoyo jurídico o sicológico.

Dijo que el mayor número de llamadas ocurren entre la noche del jueves y la madrugada del domingo.

"Hemos atendido hasta dos horas 38 minutos en la llamada de más alta duración, básicamente es auxilio sicológico y acompañamiento continuo", dijo Guerrero Chiprés.

Informó que el Consejo Cuidadano realiza intervenciones en centros penitenciarios cuando su personal los visita. Los reclusorios Sur y Oriente son los primeros que recibieron este servicio y atendieron casos de persona a persona.

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio -IASP, por sus siglas en inglés-, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades.

Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

En ese sentido México ocupa el lugar 23 a nivel mundial por este rubro, por lo que los datos disponibles demuestran que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad