;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:50

Así es el Palacio Maya descubierto en Kulubá Yucatán con más de mil años

Descubren palacio maya de más de 1000 años en Kulubá Yucatán

Así es el Palacio Maya descubierto en Kulubá Yucatán con más de mil años

Así es el Palacio Maya descubierto en Kulubá Yucatán con más de mil años / INAH

Ciudad de México

INAH confirmo el descubrimiento de palacio en zona arqueológica de Kulubá en Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren palacio maya dentro de la zona arqueológica de Kulubá en Yucatán. Se trata de un palacio de 55 metros de largo.

Las ruinas fueron descubiertas recientemente por arqueólogos en México y creen que perteneció a la civilización Maya hace unos 1,000 años.

La construcción mide aproximadamente 55 metros de largo por 15 metros de ancho y 6 metros de altura.

Antes de que España conquistara la región, la civilización maya habitaba en el actual territorio de México y América Central.

El INAH explicó en un comunicado: "Estos trabajos han permitido confirmar la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal del Grupo C, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar".

Basados en los materiales de la construcción los especialistas creen que la estructura fue utilizada durante dos periodos de la civilización Maya, a partir del año 600 d.C.

En el Periodo Clásico Tardío que fue entre los años 600 y 900 d.C. y en el Periodo Clásico Terminal que ocurrió entre los años 850 y el 1050 d.C.

“Entre las excavaciones ya hemos encontrado huesos, encontramos un entierro secundario bastante completo y como el nombre lo indica, los huesos están removidos, pero lo que son todos los huesos largos están bastantes completos, esto es una información bastante importante, porque también tenemos contemplada la información del análisis de antropólogos físicos para ver las patologías". Explico el arqueólogo Alfredo barrera.

Se presume que el lugar era utilizado por gobernantes y sacerdotes de la época.

Además del palacio los expertos exploraron otras cuatro estructuras en la plaza de Kulubá: un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura redonda que se cree que era utilizado como un horno.

Kulubá es una zona arqueológica situada a 35 kilómetros del municipio de Tizmín que se mantiene en estudio y recuperación.

El arqueólogo Alfredo Barrera expresó: "Este trabajo es el inicio. Apenas hemos comenzado a descubrir una de las estructuras más voluminosas en el sitio".

Para los arqueólogos el descubrimiento en el sureste de México será la clave para entender como vivía la civilización maya en la zona.

Con este descubrimiento aumenta su atractivo como patrimonio cultural y de sostenibilidad regional, así como darle su reconocimiento a los espacios y senderos que pueden habilitarse gracias al quehacer arqueológico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad