;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:03

W Radio

W Radio. Hasta 400 mil empleos se pierden a fin de año: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Hasta 400 mil empleo se pierden en el mes de diciembre ante los patrones que deciden hacer despidos para no pagar derechos de trabajadores como el aguinaldo, esto fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al llamar a dicho sector, cumplir con las obligaciones como empleador.

“En vez de que se establezcan nuevos puestos de trabajo, que haya nuevos empleos, se caen, pero considerablemente, se pierden 300, 400 mil empleos. ¿Cómo es eso?, ¿a qué se atribuye?, ¿cuál es el fenómeno?, ¿por qué en noviembre hay 70 mil empleos nuevos y en diciembre se pierden 300 mil o 400 mil? Es interesante, ¿verdad? saber si es real, ¿a qué se debe? Y a lo mejor algunos empresarios ni lo saben, porque sus nóminas las manejan a través de empresas”.

Advirtió que se iniciarán inspecciones a empresas que incurran en estas prácticas, además de que se podría dar a conocer un “quién es quién en el trato a los trabajadores”.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo mencionó que se inició una estrategia para convocar a dejar dichas prácticas a través de la entrega de cartas y correos electrónicos a empresas, informándoles que se verifican los casos en que se presentan este tipo de irregularidades, que ocurre principalmente en los sectores de la transformación, construcción, comercio y servicios a empresas. También destacó ya hay avances por parte de la Corte para detener esta práctica.

“Una noticia, un hecho que acaba de ocurrir que nos parece que es muy justo, es el nuevo criterio de la Corte que señala que para rescindir la relación laboral con un trabajador con una antigüedad mayor a 20 años el patrón está obligado a expresar la causa grave que lo motiva y justificar qué es lo que hace imposible la continuación de la relación laboral de trabajo en el caso de más 20 años en delante de relación laboral”.

Ante las denuncias que ha sido en la agencia de noticias del Estado, Notimex donde se han violado derechos de trabajadores despedidos sin justificación ni pago de prestaciones, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde reconoció que en Notimex se creó un nuevo sindicato que obtuvo su registro, pero enfatizó no tiene la titularidad del contrato laboral, y que si en algún momento la solicita, se sometería a votación, en la que podrían participar incluso los empleados despedidos.

Ello debido a que se ha denunciado que los empleados que no quieren inscribirse a dicho sindicato, han sido retirados de sus ocupaciones, casos que dijo la funcionaria se han interpuesto en denuncias por despido injustificado por parte de la titular San Juana Martinez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad